Hoy es la víspera del Día Internacional de las Personas Refugiadas y como cada año, las organizaciones Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR en Euskadi han hecho balance y análisis de los últimos datos de asilo, además de hacer un llamamiento a la sociedad vasca para “acoger sin discriminar”; lema de las manifestaciones promovidas por diferentes colectivos que recorrerán las calles de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, mañana 20 de junio y el sábado 24 en Donostia.Además, Zehar-Errefuxiatuekin ha presentado el informe “Lagoratorio. Diagnóstico sobre las discriminaciones que viven en Euskadi las personas refugiadas y migradas en el acceso a la banca, a la vivienda y el trato policial”.  Durante el año 2022, Zehar-Errefuxiatuekin impulsó encuentros pluriculturales en seis municipios del País Vasco junto a personas refugiadas, migradas y locales que residen en ellos, con la idea de identificar colectivamente las distintas situaciones de discriminación que sufren las personas culturalmente diversas y que dificultan la convivencia intercultural. Se abordaron cuestiones tales como el ocio, la vivienda, el acceso al mercado laboral, el trato policial recibido o el acceso a cuentas bancarias.

Arantza Chacón, directora de Zehar-Errefuxiatiekin, reivindica que “estas voces son legítimas e importantes, ya que, en una sociedad de derechos, no es admisible tolerar de ninguna forma su vulneración.Hoy salimos a la calle para decir alto y claro que necesitamos reflexionar como sociedad sobre qué tipo de trato estamos dando a las personas que huyen de la persecución y sobre todo, necesitamos repensar la forma de acoger sin discriminar. Porque la sociedad va a ser aquella que construyamos de manera conjunta cada día y desde hoy”.

Sobre la vivienda el informe presenta que tanto inmobiliarias como particulares niegan la visita a pisos o habitaciones, dificultan el acceso al alquiler u ofrecen infraviviendas a las personas migrantes y refugiadas.

También identifica varias prácticas discriminatorias por parte de los cuerpos policiales: desalojos de personas en situación de calle, detenciones de colectivos específicos, abuso de autoridad, paradas e identificaciones por perfil étnico y obstáculos en el acceso a procedimientos administrativos.

Los problemas que tienen las personas refugiadas para abrir cuentas bancarias, con numerosas trabas y dificultades, así como el bloqueo posterior de estas cuentas que se produce con frecuencia, provocan situaciones que les impiden con frecuencia hacer pagos y recibir prestaciones.

Es el caso de Marie-Ange Bilihe, procedente de Costa de Marfil y residente en Euskadi con su hijo desde hace cinco años. Marie-Ange tuvo que huir de su país por la persecución política que vivía. Tras un largo tránsito por diferentes países, cruzó el Estrecho por mar estando embarazada.

Una vez aquí, solicitó asilo y años después se lo denegaron. Ella ya estaba trabajando, pero lo perdió de manera automática al quedar en situación irregular. Estuvo un año intentando que le alquilaran un piso para poder vivir con su hijo: “Con las inmobiliarias fue imposible, me decían que no automáticamente al verme o al llamar por teléfono”.

CEAR presenta el Informe anual 2023: Las Personas Refugiadas en España y en Europa

Elena Valverde, coordinadora territorial de CEAR en Euskadi presentó las principales conclusiones del Informe Anual de CEAR 2023: Las Personas Refugiadas en España y en Europa, que hace balance y análisis de las cifras de asilo mundiales, europeas y estatales correspondientes a 2022.

Según Valverde, “durante el año pasado el principal obstáculo para el derecho al asilo en el Estado español continuó siendo el acceso al territorio, tanto por la persistencia de devoluciones ilegales y sumarias en la Frontera Sur como por la exigencia de visados de tránsito a nacionales de países en conflicto como Siria, Palestina o Yemen. Así mismo, la escasez de citas telemáticas para formalizar la solicitud de protección internacional provocó demoras en el acceso al asilo, colocando a las personas refugiadas en situación de desprotección”.