Comunicados de prensa

El Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de derechos humanos acoge este año a una lideresa colombiana

Luz Mary Osorio es defensora de Derechos Humanos e integrante de la Organización Indígena de Antioquía (OIA). Es indígena Senú y procedente del resguardo Puerto Bélgica las Palmas, en el municipio de Cáceres, Colombia. Actualmente está acogida de forma temporal en Euskadi junto a su hijo, en el marco del Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, gestionado por Zehar-Errefuxiatuekin e impulsado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco

El objetivo de este Programa es proteger a personas defensoras que vean amenazada su vida o integridad física por la actividad que desarrollan en sus países de origen en defensa de la vida y la justicia social. Con este fin son acogidas en Euskadi por un periodo de seis meses.   

El Programa está liderado por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, cuenta con el apoyo de e-lankidetza, y lo gestiona Zehar-Errefuxiatuekin. Cuenta, además, con la participación de Mugarik Gabe como organización vasca de acogida, con una amplia trayectoria de trabajo con la OIA.  

Durante este tiempo desarrollan una agenda política con diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales con el fin de ampliar y fortalecer sus redes internacionales de apoyo. Estas redes actúan, en la práctica, como un paraguas de protección que contribuye a generar un retorno en mayores condiciones de seguridad y la continuación de su trabajo en defensa de los DDHH.  

El periodo de acogida en Euskadi les permite también descansar y cuidarse atendiendo a los impactos de la violencia política, con el fin de fortalecerse física y emocionalmente. 

Desde 2011, un total de 32 personas procedentes de diferentes países han sido acogidas en este programa.  

Luz Mary Osorio  

Ha sido cacica de su resguardo indígena durante el periodo 2017-2019, en el que ha ejercido también otros cargos como: secretaria del Cabildo Local, secretaria del Grupo de Mujeres del Resguardo, miembro del Consejo de Paz del Municipio (2018-2021) en representación de las 10 comunidades indígenas. También ha trabajado en 2021 en la capacitación de derechos de las mujeres. 

Cuenta con formación superior en mediación comunitaria y actualmente está cursando la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra en la Universidad de Antioquia.   

Como víctima de la violencia ha vivido dos desplazamientos forzados: el primero en 2012 debido al conflicto interno en su país y el segundo en 2019 por su labor en la defensa de derechos. 

OIA (Organización Indígena de Antioquia)  

Ocupa 5 pueblos indígenas del departamento de Antioquía, Colombia. Es una organización de lucha del movimiento indígena por los derechos territoriales, la autonomía y el respeto por la identidad cultural.  

Asimismo, trabaja por la defensa por los DDHH para hacer frente a las diversas situaciones que se dan en el departamento, especialmente a causa de grupos armados que han amenazado, desplazado y asesinado a muchos compañeros indígenas.  

Lanzamos la memoria anual 2021

¿Quieres conocer nuestro trabajo? Lanzamos nuestra memoria anual correspondiente al ejercicio 2021. Aquí puedes consultar cuál es nuestra misión, quién forma parte del equipo Zehar, cuáles son nuestros ingresos y gastos y todas las actividades que realizamos durante el año pasado. Lee aquí nuestra Memoria anual. 

 

 

 

 


Accede a todos los comunicados de prensa

Videos

El IncenDiario

Los discursos del odio son la gasolina que prende el fuego del racismo, la xenofobia y la discriminación e incendian la convivencia en nuestros pueblos y ciudades. Desde ZEHAR errefuxiatuekin llevamos años reflexionando y desarrollando herramientas con las que la ciudadanía pueda hacer frente a estos discursos que queman. Te lo contamos en el IncenDiario.


Accede a todos los videos

Historias de Vida

Fátima cruzó a Ceuta en mayo de 2021 huyendo de su pareja: “Da mucha tranquilidad saber que aquí mi vida no corre peligro”

Fátima cruzó la frontera sur en mayo de 2021, cuando el gobierno decidió, como medida política en respuesta al deterioro de sus relaciones diplomáticas con el gobierno Estado español, abrir sus fronteras. Miles de personas cruzaron a Ceuta y Melilla durante las horas en las que los puestos fronterizos permanecieron abiertos. Fátima entró por la playa del Tarajal en Ceuta, escapando de una situación de violencia con su pareja. “Temía por mi vida y sobre todo sentía que no tenía otra alternativa que marcharme porque allí nadie nos protege de situaciones así”. 

Leer más

Bryan abandonó Colombia por las amenazas de un grupo armado: “Cuando uno llega vive un duelo por todo lo que ha dejado atrás”

Bryan tiene ahora 28 años y hace más de dos que llegó a Euskadi desde Colombia. Nació y creció en el Valle del Cauca. “Mi infancia y mi vida siempre habían sido muy normales”, asegura, pero llegó un momento en el que las cosas cambiaron. Bryan comenzó a recibir amenazas de un grupo armado debido a sus reticencias a unirse a ellos y fue ese el motivo que le llevó a marcharse de Colombia. “Sabía que allí no iba a poder ser yo. Cuando ponen el objetivo sobre ti, por más que te escondas, sabes que te van a acabar encontrando”, explica.

Leer más


Accede a todas las Historias de vida

Mantente Informada/o

Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las noticias sobre las personas refugiadas y saber cómo puedes ayudar



Síguenos en redes sociales

Conoce personas solidarias como tú en nuestras comunidades en redes sociales y ayúdanos a que nuestro trabajo llegue a más gente.

 

ico-facebook ico-twitter ico-youtube