Comunicados de prensa

Desde Zehar-Errefuxiatuekin agradecemos el apoyo y la colaboración ciudadana que ha facilitado la entrada del activista saharaui

En nombre de nuestra organización, queremos agradecer la solidaridad y el apoyo de todas las personas en el caso del joven activista saharaui que enfrentaba la deportación a Marruecos tras el rechazo de su solicitud de asilo por parte de la Audiencia Nacional.  

El compromiso y la movilización a favor de Youssef, el activista saharaui de 23 años que llegó al aeropuerto de Bilbao el 23 de junio y que permaneció allí hasta la madrugada del sábado 6 de julio, ha sido fundamental. Visibilizar este caso en medios de comunicación, redes sociales, concentraciones y la acción directa de la ciudadanía para frenar su deportación han sido esenciales para que el juzgado de guardia de Bilbao lo haya puesto en libertad para que pueda continuar con sus procesos legales y solicitud de protección internacional. La presión directa ha hecho que se reconsiderará su situación gracias al apoyo por la comunidad saharaui en nuestro territorio y la empatía de la sociedad.  

Este caso ejemplifica la importancia de la solidaridad y la acción colectiva en defensa de los derechos de las personas refugiadas, migradas y apátridas que huyen de sus países por necesidad debido a las guerras, conflictos, violencia de género, discriminaciones y persecuciones por identidad sexual, entre muchas otras. 

Desde Zehar-Errefuxiatuekin hemos apoyado con todas nuestras herramientas y vías posibles la causa de joven estudiante de Derecho en Agadir que tenía una historia de persecución muy bien fundamentada y documentada. A través del presidente de Zehar-Errefuxiatuekin, Javier Galparsoro, estuvimos acompañando y apoyando a los abogados de Youssef, así como realizando las portavocías públicas de los avances que se daban con el previo consentimiento de los letrados y cumpliendo la normativa correspondiente.  

Zehar-Errefuxiatuekin apoya y acompaña a todas las personas que quieren solicitar protección internacional, tramitar su solicitud de asilo con nuestro equipo jurídico, así como el estatuto de apatridia para garantizar los derechos fundamentales de las personas refugiadas, migradas y apátridas para evitar situaciones de desprotección y desigualdad.  

Entretejidas, el nuevo laboratorio cultural de Zehar-Errefuxiatuekin nos ofrece una nueva perspectiva para construir narrativas a través del arte

“Las historias importan. Muchas historias importan. Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden restaurarla.” 
― Chimamanda Ngozi Adichie, El peligro de la historia única 

Nace ENTRETEJIDAS, un Laboratorio cultural impulsado desde Zehar-Errefuxiatuekin en el que a través del encuentro de seis mujeres artistas vascas y migradas residentes en Euskadi y territorios cercanos, reflexionarán a través del arte, sobre las historias y narrativas protagonizadas por mujeres desplazadas, refugiadas.  

Somos “ENTRETEJIDAS” porque, al igual que los hilos de un tapiz, solo cuando interactuamos sin perder la singularidad de cada una de nosotras, formamos parte de un relato común, lleno de múltiples matices, texturas y dibujos. Un tapiz comunitario, un tapiz que cuente todas nuestras historias, que nos permita narrarnos y contar la historia propia.  

Un tapiz que nos permita tejer memoria, cambiar la mirada sobre nosotras, reparar y restaurar la dignidad arrebatada a las historias y vidas de todas las personas desplazadas- 

Acompáñanos a través de la poesía, la fotografía y el teatro en este entretejer juntas. Muy pronto tendremos disponible un site propio donde os contaremos mucho más. 

 


Accede a todos los comunicados de prensa

Videos


Accede a todos los videos

Historias de Vida

Fátima cruzó a Ceuta en mayo de 2021 huyendo de su pareja: “Da mucha tranquilidad saber que aquí mi vida no corre peligro”

Fátima cruzó la frontera sur en mayo de 2021, cuando el gobierno decidió, como medida política en respuesta al deterioro de sus relaciones diplomáticas con el gobierno Estado español, abrir sus fronteras. Miles de personas cruzaron a Ceuta y Melilla durante las horas en las que los puestos fronterizos permanecieron abiertos. Fátima entró por la playa del Tarajal en Ceuta, escapando de una situación de violencia con su pareja. “Temía por mi vida y sobre todo sentía que no tenía otra alternativa que marcharme porque allí nadie nos protege de situaciones así”. 

Leer más

Bryan abandonó Colombia por las amenazas de un grupo armado: “Cuando uno llega vive un duelo por todo lo que ha dejado atrás”

Bryan tiene ahora 28 años y hace más de dos que llegó a Euskadi desde Colombia. Nació y creció en el Valle del Cauca. “Mi infancia y mi vida siempre habían sido muy normales”, asegura, pero llegó un momento en el que las cosas cambiaron. Bryan comenzó a recibir amenazas de un grupo armado debido a sus reticencias a unirse a ellos y fue ese el motivo que le llevó a marcharse de Colombia. “Sabía que allí no iba a poder ser yo. Cuando ponen el objetivo sobre ti, por más que te escondas, sabes que te van a acabar encontrando”, explica.

Leer más


Accede a todas las Historias de vida

Mantente Informada/o

Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las noticias sobre las personas refugiadas y saber cómo puedes ayudar



Síguenos en redes sociales

Conoce personas solidarias como tú en nuestras comunidades en redes sociales y ayúdanos a que nuestro trabajo llegue a más gente.

 

ico-facebook ico-twitter ico-youtube