Comunicados de prensa

El barrio bilbaíno de Irala epicentro de la campaña «Cuidándonos en el Barrio» de Zehar-Errefuxiatuekin

Con el apoyo de las y los hosteleros de Irala se realizará una recogida de ropa de invierno para personas en situación de vulnerabilidad los días 5, 6 y 7 de febrero

Bilbao, 1 de febrero de 2024

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la solidaridad y el apoyo comunitario, Zehar-Errefuxiatuekin, lanza la campaña «Cuidándonos en el Barrio», siguiendo con su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el desarrollo integral de personas en situaciones de vulnerabilidad.

“La campaña se centra en la recolección de ropa de invierno para personas que enfrentan situaciones difíciles, como quienes están en situación de calle y no cuentan con las necesidades básicas cubiertas por los servicios públicos”, explicó Patricia Escuté del equipo de inclusión de Zehar-Errefuxiatuekin. “Contamos con el apoyo entusiasta de las y los hosteleros del barrio Irala en Bilbao, quienes se unen al llamado a la acción los días 5, 6, 7 de febrero”.

Diariamente, en nuestras oficinas en el barrio bilbaino de Irala, llegan personas en extrema vulnerabilidad, especialmente jóvenes que llevan meses en la calle y familias con menores que han huido de sus países sin muchas de sus pertenencias. “Iniciar una nueva vida en una ciudad es una fase complicada del proceso migratorio. Por ello, apelamos a la colaboración de las vecinas y vecinos del barrio, que nos han acogido tan bien, en esta recolección de ropa invernal, desde sacos de dormir y mantas hasta calzado, chaquetas y ropa interior nueva”, expresó Tfarah Myeslem del equipo de inclusión de Zehar-Errefuxiatuekin.

Los puntos de recogida son:

  • Zuberoa Taberna, Avd. Zuberoa 15
  • Bar Patxo, Avd. Reyes Católicos 6
  • Bar Bizkaia, Avd. Reyes Católicos 6
  • Bar Estenga, Avd. Reyes Católicos 11
  • Bar Aitana, C/Irala, 15

Esta campaña refleja la colaboración entre Zehar-Errefuxiatuekin y las y los dueños de bares del barrio Irala en Bilbao, fundamentales para llevar adelante esta iniciativa. Lorena, del Bar Patxo, afirmó: «Estamos encantados de contribuir a esta noble causa. Todos merecen sentirse abrigados y seguros, especialmente en los meses de invierno. Invitamos a todos a unirse a nosotros y ser parte de esta iniciativa valiosa.»

 

Zehar-Errefuxiatuekin es una organización comprometida con la defensa de los derechos humanos y la integración de personas migradas en la Comunidad Autónoma Vasca. Con más de 25 años de experiencia, la organización es referente en la lucha por el reconocimiento del derecho de todo ser humano a buscar protección internacional.

Información de contacto: 688689512 / comunicación@zehar.eus

Comunicado de la delegación vasca de observación de Derechos Humanos en Colombia

Bogotá, 27 de enero de 2024.

Una Delegación Vasca compuesta por Gobierno Vasco, Parlamento Vasco y organizaciones sociales vascas ha visitado Colombia para dar seguimiento a la situación de las personas y colectivos que han participado en el Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. El objetivo de esta misión es realizar un seguimiento a la situación personal y organizativa de las personas acogidas en Euskadi en los años 2022 y 2023 y visibilizar el apoyo institucional y organizativo vasco a sus procesos en defensa de los derechos humanos y del territorio.

La Delegación Vasca ha visitado Santander de Quilichao (Cauca) y Medellín (Antioquia), donde se ha reunido con las organizaciones a las que pertenecen dos de las personas acogidas en el Programa Vasco: Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) y la Organización Indígena de Antioquia (OIA). Asimismo, ha mantenido encuentros con la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, el Comité por la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio del Cauca, la Asociación Campesina para el Desarrollo Rural (ACADER), el Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del Norte del Cauca, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y el Instituto Popular de Capacitación (IPC).

En Medellín, asimismo, se ha mantenido un encuentro con la Misión de Verificación de la ONU, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Geneva Call, la Dirección de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia y las secciones departamentales de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y Defensoría del Pueblo.

Finalmente, en Bogotá se han mantenido encuentros con el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP/PPP), Sisma Mujer, En Movimiento y la Corporación Vivamos Humanos. Y ha desarrollado una agenda de encuentros con organismos internacionales, cuerpo diplomático e instituciones del país a las que se les han trasladado las principales demandas, preocupaciones y propuestas recogidas en los territorios. Se han establecido espacios de diálogo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Embajada de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes de la República, la Consejera Presidencial para los Derechos

Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Unidad para las Víctimas, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el Ministerio de Igualdad, el Alto Comisionado para la Paz y el Gobierno Indígena.

La Delegación Vasca, compuesta por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamenro Vasco, la Coordinadora de ONGD de Euskadi y las organizaciones Alboan, Mugarik Gabe y Zehar-Errefuxiatuekin, agradecemos a todas ellas su recibimiento y acogida.

La Delegación Vasca ha constatado en los encuentros y reuniones mantenidas a lo largo de su visita, que a día de hoy el dolor, sufrimiento y violencia sigue siendo una constante en la vida diaria del país.

Mostramos ante esta situación nuestro APOYO y SOLIDARIDAD con los liderazgos sociales, las personas defensoras de derechos humanos y sus colectivos, pueblos indígenas, pueblo negro y comunidades campesinas, principales víctimas de las violencias y la reconfiguración del conflicto en los territorios. Reconocemos su compromiso y su legítima labor en la defensa de la vida y la construcción de la paz en Colombia.

Mostramos nuestra PREOCUPACIÓN por:

  • La presencia de grupos armados ilegales en los territorios y el aumento de las violencias contra las comunidades rurales (indígenas, afrodescendientes y campesinas).
  • La falta de garantías para la defensa de la vida en los territorios.
  • La focalización de las amenazas y violencias contra los liderazgos sociales.
  • El despliegue de diferentes estrategias de control social y territorial, como la cooptación de los liderazgos sociales, las prohibiciones de movilidad e imposición de normas de conducta, el confinamiento, toques de queda.
  • La presencia del narcotráfico y de otras economías ilícitas como elemento imprescindible para perpetuar la violencia y el conflicto en el país.
  • El aumento del reclutamiento de niños, niñas y jóvenes, a menudo forzado, o mediante estrategias diversas de control como el microtráfico, el engaño o la coacción.
  • La utilización de la violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes como arma de guerra sigue siendo estrategia habitual en el marco del conflicto.
  • La insuficiente implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP con enfoque diferencial y de género. Entendemos que la apuesta por una política pública de Paz Total no será posible si este Acuerdo no se implementa de manera integral en los territorios.
  • La persistencia de altos niveles de impunidad en que permanecen las violencias que sufren las lideresas y los líderes sociales, sin avances en los procedimientos de investigación, judicialización y sanción de los autores intelectuales.

Ante esta situación, la Delegación Vasca reconoce la voluntad del Gobierno y los pasos dados en la definición de políticas públicas que generen cambios estructurales en el país, tales como las relativas a igualdad y derechos humanos. En este sentido, saludamos la Directiva Presidencial para respaldar y reconocer la labor de la defensa de los derechos humanos (Directiva 07 de 2023). Su implementación constituye un desafío y debe ser una vía para construir nuevos escenarios y proteger a las personas, colectivos y comunidades defensoras de derechos humanos.

Y RECOMENDAMOS:

  • La coordinación institucional para garantizar el derecho a la protección, el derecho a la no repetición y evitar la revictimización de las comunidades, en el marco del Derecho Internacional Humanitario.
  • El fortalecimiento de la presencia institucional en las zonas rurales mediante el desarrollo social, económico y cultural, con enfoque étnico y de género.
  • La participación de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en los procesos de paz y en la definición e implementación de los Planes de Desarrollo. Consideramos importante que estos Planes incorporen enfoque de derechos humanos, diferencial y de género.
  • El avance en las negociaciones con los distintos actores armados como elemento indispensable para el proyecto de Paz Total que incluya el impulso a la Ley de sometimiento a la justicia para bandas criminales.
  • El impulso a una discusión amplia y participada sobre el modelo de protección. Estimamos oportuno el fortalecimiento y avance hacia mecanismos de protección colectiva y familiar, para lo que se hace urgente la derogación del Decreto 1139 de 2021. Asimismo, sería deseable la incorporación del enfoque diferencial y de género, y su transversalización.
  • El fortalecimiento de los mecanismos de protección y control territorial propios de los grupos étnicos: guardias indígenas y guardias cimarronas, así como el reconocimiento a sus formas de organización y gobiernos propios.
  • El impulso de la reforma rural integral, tal y como prevé el capítulo 1 del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP. Avanzar en la redistribución de tierras de los pueblos indígenas, pueblo negro y comunidades campesinas. En el caso de Antioquia, es de especial preocupación la situación de 40 familias indígenas zenús desplazadas en Medellín y articuladas en la Asociación de Víctimas Indígenas Zenúes de Antioquia (ASPIZA), así como el avance en la compra de predios en El Bagre (Bajo Cauca).
  • La incorporación del Tratado de Escazú a la normativa interna del Estado colombiano.

COMPROMISOS:

La Delegación Vasca muestra su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y la Paz mediante el fortalecimiento del Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y otras herramientas de acompañamiento y solidaridad.

Manifiesta su total disposición a mantener espacios de dialogo con las instituciones colombianas y a seguir apoyando a las organizaciones, comunidades y colectivos que cada día apuestan por vivir en un país en paz con justicia social, ambiental y de género.

 

Zehar-Errefuxiatuekin es una organización comprometida con la defensa de los derechos humanos y la integración de personas migradas en la Comunidad Autónoma Vasca. Con más de 25 años de experiencia, la organización es referente en la lucha por el reconocimiento del derecho de todo ser humano a buscar protección internacional.

Información de contacto: 688689512 / comunicación@zehar.eus


Accede a todos los comunicados de prensa

Videos


Accede a todos los videos

Historias de Vida

Fátima cruzó a Ceuta en mayo de 2021 huyendo de su pareja: “Da mucha tranquilidad saber que aquí mi vida no corre peligro”

Fátima cruzó la frontera sur en mayo de 2021, cuando el gobierno decidió, como medida política en respuesta al deterioro de sus relaciones diplomáticas con el gobierno Estado español, abrir sus fronteras. Miles de personas cruzaron a Ceuta y Melilla durante las horas en las que los puestos fronterizos permanecieron abiertos. Fátima entró por la playa del Tarajal en Ceuta, escapando de una situación de violencia con su pareja. “Temía por mi vida y sobre todo sentía que no tenía otra alternativa que marcharme porque allí nadie nos protege de situaciones así”. 

Leer más

Bryan abandonó Colombia por las amenazas de un grupo armado: “Cuando uno llega vive un duelo por todo lo que ha dejado atrás”

Bryan tiene ahora 28 años y hace más de dos que llegó a Euskadi desde Colombia. Nació y creció en el Valle del Cauca. “Mi infancia y mi vida siempre habían sido muy normales”, asegura, pero llegó un momento en el que las cosas cambiaron. Bryan comenzó a recibir amenazas de un grupo armado debido a sus reticencias a unirse a ellos y fue ese el motivo que le llevó a marcharse de Colombia. “Sabía que allí no iba a poder ser yo. Cuando ponen el objetivo sobre ti, por más que te escondas, sabes que te van a acabar encontrando”, explica.

Leer más


Accede a todas las Historias de vida

Mantente Informada/o

Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las noticias sobre las personas refugiadas y saber cómo puedes ayudar



Síguenos en redes sociales

Conoce personas solidarias como tú en nuestras comunidades en redes sociales y ayúdanos a que nuestro trabajo llegue a más gente.

 

ico-facebook ico-twitter ico-youtube