Comunicados de prensa

Participamos en la campaña de Objeción Fiscal al gasto militar

Desde Zehar-Errefuxiatuekin participamos en la campaña de Objeción Fiscal a favor de la desmilitarización. Negando esta situación pretendemos promover que parte de nuestros impuestos no acaben destinados al gasto militar y a la adquisición de armamento.  

¿Cómo participar? 

Al realizar la declaración de la renta, en el contexto de la campaña del IRPF de cualquiera de las tres Haciendas Forales que existen, lo puedes hacer. A través de la plataforma de Objeción Fiscal puedes acceder a un servicio, con cita previa, para que te ayuden a realizar la declaración de la renta aplicando la Objeción Fiscal.  

El dinero se destina a cualquier organización social que la persona elija, a través de una donación. Este certificado de donación te permite negar esa inversión al gasto militar, que perpetua las guerras, conflictos armados y genocidios.  

Estas partidas presupuestarias del Estado, que salen a partir de nuestro dinero, van en detrimento de otras como la sanidad, la educación, la vivienda, la cultura o los servicios sociales, entre otros.  

Puedes consultar más información aquí.

Primer encuentro de entidades para la incorporación de la interseccionalidad en la intervención social

El pasado martes, 19 de marzo, tuvo lugar el primer encuentro de la segunda fase del proyecto sobre “Interseccionalidad, diversidad y asilo. La intervención social y comunitaria desde la perspectiva interseccional”. Zehar-Errefuxiatuekin y otras entidades colaboradoras nos reunimos en un taller de trabajo para recopilar, generar, cuestionar y poner en común diferentes ideas y aportaciones sobre el proyecto.  

Este trabajo en red ha sido beneficioso para todas las partes implicadas por el aprendizaje y los propósitos definidos de cara a este proyecto con el apoyo de la Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco. El objetivo de este programa es el trabajo en red para la incorporación del enfoque interseccional en la atención social y comunitaria a personas refugiadas en Euskadi. A través de estos encuentros, la idea es formarse conjuntamente, aprender unas de otras para recoger información, sistematizarla, contrastarla y poder crear protocolos tan necesarios para muchas personas.  

En este primer encuentro hemos contado con personas representantes de nueve entidades: Mundubat, Lagungo, Nevipen, Edeka, Aspace Bizkaia, Lantegi Batuak Fundazioa, Eginaren Eginez, APNABI junto con la Diputación de Bizkaia, además de Zehar-Errefuxiatuekin, nos reunimos en el edificio de la Bolsa en Bilbao para comenzar a compartir experiencias y conocimientos. Durante la mañana realizamos una primera tarea de presentación y puesta en común sobre los mensajes del decálogo y el video ‘La vida en modo difícil’. Y una segunda tarea donde nos dividimos en dos comisiones de trabajo dinamizadas para realizar conjuntamente un plan de formación y la unión de metodologías para la intervención. Aquí está disponible el acta de la sesión, la bibliografía comentada y la presentación utilizada durante el encuentro. 

Somos conscientes de que tenemos camino por recorrer, un camino que debe ser en compañía, con otras organizaciones, creando red, compartiendo y aprendiendo unas de otras. Por ello, ya tenemos fecha para el próximo encuentro, el 23 de abril en Donostia- San Sebastián en Egia Kultur Etxea. Si tu organización quiere participar en este proceso, rellena este formulario de inscripción.

A lo largo de abril y mayo desde Zehar-Errefuxuatuekin realizaremos entrevistas en profundidad tanto a entidades como a personas que atendemos desde las diferentes entidades que conformamos la red, además de un trabajo de sistematización de las aportaciones hechas por las entidades para definir los siguientes pasos.   


Accede a todos los comunicados de prensa

Videos


Accede a todos los videos

Historias de Vida

Fátima cruzó a Ceuta en mayo de 2021 huyendo de su pareja: “Da mucha tranquilidad saber que aquí mi vida no corre peligro”

Fátima cruzó la frontera sur en mayo de 2021, cuando el gobierno decidió, como medida política en respuesta al deterioro de sus relaciones diplomáticas con el gobierno Estado español, abrir sus fronteras. Miles de personas cruzaron a Ceuta y Melilla durante las horas en las que los puestos fronterizos permanecieron abiertos. Fátima entró por la playa del Tarajal en Ceuta, escapando de una situación de violencia con su pareja. “Temía por mi vida y sobre todo sentía que no tenía otra alternativa que marcharme porque allí nadie nos protege de situaciones así”. 

Leer más

Bryan abandonó Colombia por las amenazas de un grupo armado: “Cuando uno llega vive un duelo por todo lo que ha dejado atrás”

Bryan tiene ahora 28 años y hace más de dos que llegó a Euskadi desde Colombia. Nació y creció en el Valle del Cauca. “Mi infancia y mi vida siempre habían sido muy normales”, asegura, pero llegó un momento en el que las cosas cambiaron. Bryan comenzó a recibir amenazas de un grupo armado debido a sus reticencias a unirse a ellos y fue ese el motivo que le llevó a marcharse de Colombia. “Sabía que allí no iba a poder ser yo. Cuando ponen el objetivo sobre ti, por más que te escondas, sabes que te van a acabar encontrando”, explica.

Leer más


Accede a todas las Historias de vida

Mantente Informada/o

Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las noticias sobre las personas refugiadas y saber cómo puedes ayudar



Síguenos en redes sociales

Conoce personas solidarias como tú en nuestras comunidades en redes sociales y ayúdanos a que nuestro trabajo llegue a más gente.

 

ico-facebook ico-twitter ico-youtube