400 personas aproximadamente se movilizan en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz por el Día de las personas refugiadas, bajo el lema ‘Acoger sin discriminar’

Hoy, 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, diferentes colectivos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han convocado movilizaciones en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz bajo el lema “Seamos refugio. Acoger sin discriminar”. Las tres capitales han congregado ha mas de 400 personas con movilizaciones para revindicar los derechos de las personas refugiadas.

Puedes leer el manifiesto aquí. 

Las organizaciones participantes que han firmado y ratificado el manifiesto son:

  • Zehar-Errefuxiatuekin 
  • Lumaltik 
  • CEAR en Euskadi 
  • Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia
  • Aldarte 
  • Mulisol 
  • Caminamos para crecer 
  • Bigite Elkartea 
  • Batikumba 
  • Asociación de Inmigrantes de Ghana En Bizkaia 
  • SOS Racismo Gipuzkoa 
  • Red Atenea España 
  • Kolore Guztiak 
  • Denon Elkartea 
  • Hiritarron harrera sarea / Red acogida ciudadana 
  • Salvamento Marítimo Humanitario 
  • Bake ekintza Antimilitarista 
  • Donostiako Saharako Lagunen Elkartea 
  • GOT 
  • Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa 
  • Oxfam Intermón Donostia 
  • Hotz-Zarautz 
  • Asociación Matiz 
  • Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba 
  • Bachue Elkartea  
  • Amnistía Internacional 
  • Asociación Matiz 
  • Entretanto Entretente – Bitartean jolasean 

20 de junio: Día Mundial de las Personas Refugiadas: Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR en Euskadi alertan que el Pacto Europeo de Migración y Asilo agudiza las peores consecuencias de la violencia en tránsito para las mujeres  

  • España se sitúa como el tercer país de la UE con más solicitudes y el último en el reconocimiento de protección, un 12% en 2023 frente a la media europea del 41,8%, dejando a miles de personas sin garantías de protección. 
  • En 2024 (hasta el 31 de mayo) 3.300 personas han solicitado protección internacional en Euskadi y 73.130 a nivel estatal, una tendencia que de continuar así este año superaría las cifras de 2023, año en que hubo 6.153 solicitudes en Euskadi y 163.220 en el Estado español. 
  • Waki salió de Togo en 2016 y tardó 7 años en llegar a Euskadi. Fue detenida en Libia, atravesó Marruecos y llegó a Larraña Etxea (Oñati) el pasado año, tras ser rescatada por Salvamente Marítimo.  

Dosier de prensa con datos, testimonios en audio/video y otros documentos de interés, incluido el Resumen Ejecutivo del Informe Anual de CEAR: https://acortar.link/20J_2024 

Bilbao, 19 de junio de 2024. En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se conmemora cada 20 de junio, Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR en Euskadi denuncian las dificultades que tienen las personas refugiadas para acceder a la protección internacional en el Estado español. La falta de vías de acceso seguras abocan a la desaparición, a la muerte de muchas personas y a la explotación y violencias en países de tránsito, que se ha convertido en gendarmes de la UE, como Marruecos y Libia, entre otros. Una situación extrema para todas las mujeres que se ven obligadas a desplazarse sin visado.  

El caso de Waki, mujer togolesa acogida por Zehar-Errefuxiatuekin en Larraña Etxea (Oñati) evidencia las consecuencias de una externalización de las fronteras agravada con la aprobación del Pacto Europeo de Migración y Asilo el pasado mayo. “Tuvimos que salir de Togo porque la situación se agravó, en Níger conocí a mi pareja y en 2018 seguimos huyendo hasta alcanzar Libia, donde nos detuvieron a ambos durante dos años. Salí de allí con la ayuda de un carcelero, y cuando logramos escapar atravesamos Argelia, donde estuvimos trabajando para conseguir dinero, y Marruecos, donde nos tocó ocultarnos en el bosque de las redadas policiales. Intentamos diez veces salir de Tánger en una patera”. En 2023, la rescató en el mar Salvamente Marítimo y la llevó a las costas de Cádiz. Actualmente reside en Larraña Etxea, acogida por Zehar-Errefuxiatuekin.  

Marta García Terán, directora de Incidencia y Participación Social de Zehar-Errefuxiatuekin, ha sido contundente al respecto: “el Pacto agrava las peores tendencias de la política de fronteras de la UE: externalización del control a otros países, militarización, privatización y detención. Con una política de visados racista y sin otras vías seguras para alcanzar la UE, ejercer el derecho de asilo queda muy supeditado a las posibilidades físicas y materiales de las personas para enfrentar la violencia. Esta situación es muy grave para todas las personas que necesitan protección internacional y aboca especialmente a las mujeres a una violencia patriarcal terrible para alcanzar el Estado español y Euskadi”.  

Entre las medidas que emplean los países de la UE y expresamente el Gobierno español, cabe recordar la imposición de visados de tránsito para personas que encuentran en las escalas aeroportuarias una forma de alcanzar un país seguro y solicitar protección. Cuando las personas refugiadas acuden a esta vía, el Gobierno español responde imponiendo visados aeroportuarios. Así se ha hecho con Siria, Yemen, Kenia, Togo y Senegal, entre otros países. Y también a las personas titulares de pasaportes expedidos por la Autoridad Palestina. 

Según García Terán, “es lamentable que los partidos de extrema derecha aumenten su poder en Europa, pero no podemos olvidar que en materia de asilo y migraciones ya se venían implementando medidas de extrema derecha mucho antes de las elecciones del 9 de junio. Desde la muerte de Aylan y el éxodo sirio de 2015 hasta nuestros días lo que hemos visto es la sofisticación de un marco legislativo que legaliza la represión. El Pacto es el mayor retroceso de asilo que hemos visto en Europa. “ 

Este mes de junio se cumplen también 3 años de la masacre de Melilla que dejó al menos 37 personas fallecidas, 77 desaparecidas y un saldo de 470 devoluciones ilegales, sin que se hayan depurado responsabilidades. La mayoría eran personas de países en guerra abocadas a saltar la valla para ejercer su derecho a solicitar asilo. El Pacto va a traer una mayor impunidad ante la violencia en las fronteras.  

Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR en Euskadi han denunciado que el Pacto está diseñado para que las personas no puedan alcanzar la UE y si lo hacen devolverlas a la mayor celeridad sin procedimientos garantistas, permitiendo que las fronteras europeas sean espacios de no derechos. La defensa de los derechos humanos y la promoción de un sistema más justo y solidario para las personas vulnerables debería estar en el centro y no en los discursos de odio, la criminalización de la solidaridad, o lo que parece ser una victoria del negacionismo de los derechos humanos y de las múltiples emergencias humanitarias que afronta el mundo.  

“La fase de implementación del Pacto que se inicia en los próximos dos años es esencial para minimizar los riesgos y garantizar los máximos estándares de protección. También será crucial que, de cara al próximo ciclo legislativo europeo, la UE tome como modelo su respuesta frente al desplazamiento forzado de Ucrania, e impulse un cambio de rumbo en las políticas migratorias y de asilo que sitúe en el centro a las personas y la protección de sus derechos como pilar fundamental para un Sistema Europeo de Asilo más eficaz, garantista y solidario” ha explicado Elena Valverde, coordinadora territorial de CEAR en Euskadi.   

Según Valverde, “no sólo persisten las barreras y obstáculos identificados para el acceso a España, cuando las personas logran llegar, la escasez y la imprevisibilidad de las citas previas para solicitar asilo alimentan un mercado irregular de compraventa de citas, invisibilizando las necesidades de protección y provocando la indefensión de miles de personas durante periodos de hasta nueve meses”. 

La dificultad de conseguir una cita para formalizar su solicitud de asilo mantiene a las personas en una situación de estrés e incertidumbre que se resuelve, en las mayorías de los casos (el 88%), en una resolución negativa por parte del Ministerio del Interior. La denegación de un estatuto de protección conjugada con al racismo institucional que facilita la Ley de Extranjería deja a las personas en una privación de derechos básicos para la vida, que facilita su exclusión social y explotación.  

Ambas entidades hacen un llamamiento a la sociedad vasca a “acoger sin discriminar”, lema de las manifestaciones y concentraciones promovidas por diferentes colectivos que recorrerán las calles de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, en la tarde del jueves 20 de junio. Asimismo, este día a las 19:30 en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao se realizará la grabación en vivo del programa de radio Carne Cruda sobre DESHABITADAS: No es el clima, es el capital de Zehar-Errefuxiatuekin. Las puertas se abrirán a las 19h, y se podrá acceder de forma gratuita hasta completar aforo.   

Tendencias globales 

A mediados de 2023, según el ACNUR, existían en el mundo 117,3 millones de personas desplazadas por una combinación de conflictos persistentes y emergentes, vulneraciones de derechos humanos, crisis económicas, ambientales y alimentarias, entre otras amenazas que afectaron desproporcionadamente a mujeres, niños y niñas. Una cifra récord que previsiblemente aumentará por los acontecimientos violentos producidos a lo largo de 2023, como la brutal ofensiva militar israelí sobre Gaza, que ha desplazado al menos a 1,7 millones de personas, la creciente inestabilidad sociopolítica que arrasa el Sahel, la catástrofe humanitaria en Afganistán, conflictos enquistados como los de Siria tras 13 años de guerra, Ucrania, Sudán y la crisis sociopolítica que atraviesa Senegal desde 2021. 

Datos de asilo en Euskadi 

En 2024 (hasta el 31 de mayo) 3.300 personas han solicitado protección internacional en Euskadi y 73.130 a nivel estatal, una tendencia que de continuar así este año superaría las cifras de 2023 (6.153 solicitudes en Euskadi y 163.220 en el Estado español).  

Atendiendo al género, 77.216 solicitudes fueron realizadas por mujeres y 86.004 por hombres para el conjunto del Estado en 2023. Venezuela sigue siendo el principal país de origen, seguido de Colombia, Perú, Honduras y Cuba.  

Euskadi ocupó en 2023 el noveno puesto en solicitudes. La primera Comunidad Autónoma volvió a ser Madrid con 52.684 solicitudes, seguido de Andalucía (25.984), Cataluña (14.775), canarias (8.621) y Galicia (8.438).  

En Navarra fueron 2.171 personas las que solicitaron protección en 2023 y 454 hasta el 31 de mayo de 2024.  

Atendiendo a Euskadi, Bizkaia fue la primera provincia en número de solicitantes, con 3.840, seguido de Araba con 1.226 y Gipuzkoa con 1.087. Una tendencia que se mantiene en los primeros 5 meses de 2024.  

En 2023 España ha sido el tercer país de la UE en número de solicitudes de protección internacional, mientras registra la tasa de reconocimiento más baja, dando protección sólo al 12% de las personas que la solicitan, un descenso respecto al 16% de 2022 y una tendencia contraria a la de UE, donde el pasado año se concedió protección internacional al 41,8% de las personas sobre las que se resolvió la solicitud.     

7.330 personas recibieron el estatuto de asilo y 3.833 una protección subsidiaria, sobre un total de 88.042 resoluciones que el Ministerio del Interior dictó a lo largo de 2023.  

CEAR presenta el Informe anual 2024: Las Personas Refugiadas en España y en Europa  

El Informe Anual de CEAR 2024: Las Personas Refugiadas en España y en Europa, hace balance y análisis de las cifras de asilo mundiales, europeas y estatales correspondientes a 2023. En este año, España registra la cifra más alta de solicitudes de protección internacional de su historia: 163.220 solicitudes, un incremento del 37,3% con respecto a 2022 (118.842). Se mantienen así la tendencia al alza desde 2012, temporalmente interrumpida por la pandemia de la COVID-19. Una cifra a la que se añaden 33.928 nuevas concesiones de protección temporal a personas desplazadas de Ucrania en 2023. También cabe destacar la concesión de autorizaciones por razones humanitarias (41.487) que el Gobierno español otorga mayoritariamente a personas de Venezuela, 40.674, a través de la LOEX. 

Sobre Zehar-Errefuxiatuekin  

Zehar-Errefuxiatuekin es una organización comprometida con la defensa de los derechos humanos y la integración de personas refugiadas, apátridas y migradas en especial situación de vulnerabilidad en la Comunidad Autónoma Vasca. Con más de 25 años de experiencia, la organización es referente en la lucha por el reconocimiento del derecho de todo ser humano a buscar protección internacional.  

Sobre CEAR  

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva más de 45 años defendiendo el derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad. CEAR brinda una atención integral en diversos ámbitos: desde la acogida, la inserción laboral y la atención psicosocial, hasta la defensa jurídica y la denuncia para avanzar en el reconocimiento de sus derechos. Además, cuenta con centros de acogida a personas solicitantes de asilo y refugiadas, donde se les facilita un espacio para avanzar en el proceso de su autonomía y su plena inclusión social.   

La colaboración estudiantil impulsa el apoyo a las personas refugiadas en Euskadi

En Zehar-Errefuxiatuekin, creemos firmemente en la fuerza de la comunidad y en el poder de la colaboración para hacer frente a los desafíos globales. Este año, hemos sido testigos de un notable ejemplo de este espíritu colaborativo gracias a la dedicación y creatividad de las y los estudiantes de la asignatura de International Teams Works de la Universidad de Deusto en Donostia. 

Durante el último mes, cinco grupos de estudiantes se embarcaron en proyectos diversos y significativos, todos con un objetivo común: sensibilizar y apoyar a las personas refugiadas en Euskadi. A pesar de la limitación de tiempo, que redujo el plazo habitual de dos meses a solo uno, los estudiantes demostraron una capacidad admirable para adaptarse y superar los desafíos. 

Uno de los grupos desarrolló una impactante campaña de awareness, creando un video conmovedor y montando un stand en la universidad para promover el mensaje de acogida y apoyo a las personas refugiadas. Su esfuerzo no solo sensibilizó a la comunidad estudiantil, sino que también demostró un excelente manejo de recursos y una colaboración eficaz entre sus miembros. 

Otros dos grupos organizaron eventos benéficos, vendiendo pintxos solidarios en la universidad. Esta iniciativa no solo recaudó fondos, sino que también sirvió para conectar culturalmente a la comunidad universitaria con las experiencias de las personas refugiadas. La creatividad y el compromiso de los estudiantes fueron evidentes en cada aspecto del evento. 

Además, dos grupos llevaron a cabo estudios de visibilidad de marca, evaluando el posicionamiento de Zehar-Errefuxiatuekin en la mente del público. Estos estudios proporcionaron información valiosa que nos ayudará a mejorar nuestra presencia y efectividad en la comunidad. 

Estos proyectos no solo lograron sus objetivos específicos, sino que también fomentaron un ambiente de cooperación, responsabilidad y compromiso. La colaboración entre los estudiantes y Zehar-Errefuxiatuekin ha sido una experiencia enriquecedora para todas las personas involucradas, demostrando que, unidas, podemos hacer una diferencia significativa en la vida de las personas refugiadas. 

Agradecemos profundamente a la Universidad de Deusto, a los estudiantes, y a la tutora Adela Balderas por su inquebrantable apoyo y dedicación. Este tipo de iniciativas nos inspira a seguir adelante con nuestra misión de defender los derechos de las personas refugiadas y buscar su protección internacional.  

¡Gracias por ser parte de este cambio! 

Zehar-Errefuxiatuekin y otras entidades continúan con los encuentros para incorporar la interseccionalidad en la intervención

Este pasado 23 de mayo celebramos el segundo encuentro de la segunda fase del proyecto de “Interseccionalidad, diversidad y asilo. La intervención social y comunitaria desde la perspectiva interseccional”. Desde nuestra entidad organizamos junto con otras entidades esta jornada para recapitular, afianzar conceptos y avanzar en este proyecto centrándonos en la parte de las necesidades específicas y de formación de las entidades, poniendo el foco en los ejes de discapacidad (reconocida o no, tomando en cuenta diversidad funcional física, cognitiva o sensorial), los ejes de la diversidad cultural y la diversidad de género para que no supongan barreras de acceso a los derechos.   

Con este proyecto queremos abordar las complejas realidades que enfrentan las personas refugiadas, migradas y apátridas en Euskadi. Reconocemos que cada individuo trae consigo una combinación única de identidades y experiencias, y es fundamental comprender cómo estas intersecciones afectan su acceso a los derechos y la inclusión en nuestra sociedad. En este momento el foco está en intersecciones relacionadas con discapacidad, Hasta el momento en el marco de este proyecto se han identificado  aspectos clave para avanzar hacia una interseccionalidad real en la intervención social. Abordamos, por tanto, necesidades específicas para las entidades:  

  • Puentes y alianzas entre las entidades especializadas tanto en migración y asilo como en el ámbito de discapacidad para compartir conocimientos y experiencias  
  • Planes de formación básica en cuestiones de extranjería, asilo, protección internacional, así como sobre las discapacidades; documentos de metodologías, procedimientos e identificación de buenas prácticas  
  • Un mapa de recursos para conocer las rutas y procedimientos en cada caso. 

Toda esta información y los detalles de la jornada están recogidos en el Acta del 2º encuentro. Además, hemos presentado las píldoras audiovisuales sobre la denuncia de las personas atravesadas por esta interseccionalidad y el valor del trabajo en red para las personas y entidades. Todo ello está disponible en una nueva web dependiente de Zehar-Errefuxiatuekin.   

Seguimos trabajando en un proyecto que sirva para aunar fuerzas y dar una respuesta completa para todas estas personas. Aún tenemos un gran recorrido en el que cada vez más entidades se están sumando y acompañándonos en este proceso. Asimismo, ya tenemos fecha para el próximo encuentro que será el próximo martes 11 de junio en el mismo espacio, edificio de La Bolsa de Bilbao, de 10.00 – 13.00h. Podéis acompañarnos inscribiéndoos en este formulario. 

En la primera y segunda Fase del proyecto se han involucrado organizaciones como AMESTEN, APNABI, ARGIA Fundazioa, ASEBI, ASPACE Bizkaia, AVIFES, Biltzen, Cruz Roja Araba, EDEKA, Eginaren Eginez, Ellacuría Fundación, Emigrad@s sin Fronteras, Euskal Gorrak, FEKOOR, FEVAS, Futubide, Gaude, Geu Be, Gizatea, Instituto Tutelar de Bizkaia, Lagungo Fundación, Lantegi Batuak, Mundu Bat, Nevipen – Ijito Elkartea, Síndrome de Down País Vasco Fundación, SOS Racismo Gipuzkoa, además de Zehar-Errefuxiatuekin. 

Zehar-Errefuxiatuekin ofrece atención jurídica de la red Aholku-Sarea en los tres territorios de Euskadi

Nuestra entidad ofrece los servicios de atención jurídica de la red vasca Aholku-Sarea en los tres territorios de la CAV. Zehar-Errefuxiatuekin pone a disposición de todas las personas el servicio de atención jurídica en materia de extranjería en Bilbao, Vitoria- Gasteiz y Donostia con los servicios de abogadas expertas en la materia.

Aholku-Sarea es una red que nace desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco y que busca ofrecer asesoramiento jurídico en materia de extranjería para las personas migradas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Asimismo, también es una herramienta para las personas profesionales de las Administraciones Públicas y entidades u organizaciones del Tercer Sector que trabajan con el colectivo. El objetivo principal de esta red es facilitar la regularización de las personas migrantes y prevenir la irregularidad sobrevenida para poder favorecer los derechos de las personas, mantener las unidades familiares y apoyar la vida en familia. 

La Red cuenta con la participación de diversos agentes, incluyendo: 

  • La Dirección de Migración y Asilo del Gobierno Vasco. 
  • Biltzen, el Servicio Vasco de Asistencia Jurídica, Integración y Convivencia Intercultural. 
  • Ocho entidades sociales, entre las que nos encontramos Zehar-Errefuxiatuekin, Cruz Roja-Euskadi, Cáritas Diocesana de Bilbao, Kosmópolis, SOS-Arrazakeria Gipuzkoa, Cite-CCOO, Adiskidetuak y Bidea Eginez. 
  • Los tres Ilustres Colegios de la Abogacía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. 

Aholku-Sarea ofrece dos tipos de atención jurídica: 

  1. Atención presencial: Proporcionada por las entidades sociales y letrados/as de los Turnos Saje de los Colegios de la Abogacía. 
  2. Atención no presencial: A través de Biltzen, mediante correo electrónico y teléfono. 

Las personas usuarias pueden acceder a los servicios de Aholku-Sarea a través de dos vías: 

  1. Biltzen: El área jurídica de Biltzen puede resolver directamente las consultas, derivarlas a una entidad especializada o asignar un/a letrado/a del Turno Saje. 
  2. Entidades Sociales: Las personas pueden acudir a cualquiera de las entidades participantes, como la nuestra, Zehar-Errefuxiatuekin, donde recibirán una cita para atención presencial. La entidad podrá resolver la consulta o derivarla a otra entidad especializada.

“Estamos comprometidas con el éxito de Aholku-Sarea y con la mejora continua de los servicios de apoyo a las personas inmigrantes. Creemos firmemente que esta Red contribuirá significativamente a la inclusión y bienestar de todas las personas involucradas”, manifestó Marta García, directora de Participación Social e Incidencia de Zehar-Errefuxiatuekin.  

Atendemos y damos servicio en nuestras tres sedes territoriales:

  • C/ Baiona 1-3, 48012 (entrada por plaza Urizar), Bilbao, Bizkaia
  • C/Amezketarrak 3, 20015, Donostia- San Sebastián, Gipuzkoa
  • C/ Ferrocarril 8, 01006, Vitoria-Gasteiz, Álava

CÓMO SAN MAMÉS SE CONVIRTIÓ EN ESCENARIO DE INCLUSIÓN Y SOLIDARIDAD

“Si quieres ir rápido ve sólo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. Esta fue la frase de la tarde sin duda, dicha por Ousman Umar un hombre migrado que llegó a España desde Ghana sin nada.  

El pasado 24 de abril asistí al evento de que organizó la Fundación Athletic. Fue una tarde inspiradora dedicada a hablar sobre migración, oportunidades e impacto social. La ocasión nos permitió conocer a Ousman Umar, fundador de la ONG NASCO Feeding Minds, que trabaja para educar a los niños y niñas en Ghana y abordar las causas de la migración desde su origen. También participaron los hermanos Williams, jugadores del Athletic Club, y Arturo Benito de Impact Bridge, que conecta el sector empresarial y social. Fue una tarde genial, una experiencia muy bonita, a la que me alegro mucho de haber ido.  

La historia que contó Ousman Umar fue muy dura y conmovedora, pero sobre todo muy bien contada. Ousman compartió su viaje desde Ghana a España, y resaltó la importancia de trabajar juntos para construir un mundo más justo y solidario. Una de sus frases más memorables fue: “Si quieres ir rápido ve sólo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. Esta idea resuena profundamente con los valores de nuestra organización, Zehar-Errefuxiatuekin, ya que creemos en la acogida y el apoyo a las personas refugiadas, apátridas y migradas que llegan a Euskadi. 

Los hermanos Williams también compartieron su experiencia personal y su lucha contra el racismo en el fútbol y la sociedad. Resaltaron la importancia de abandonar los discursos racistas y de odio instaurados en nuestra sociedad para poder avanzar, crecer y tener las mismas oportunidades que el resto. 

De oportunidades precisamente hablaba Umar que destacaba la inmensa suerte que tuvo cuando una familia catalana lo acogió en su casa. La acogida es uno de los pilares de nuestra organización. Ousman y los hermanos Williams coinciden, ellos están donde están ahora porque una persona les acogió sin importar de donde viniesen y les dio una oportunidad. Y es que “el talento no tiene color, es cuestión de oportunidades”, destacaba Ousman.

Una anécdota especial del evento fue la emoción de mi hijo Mark cuando supo que iba a conocer a su ídolo Niko Williams. Pude cumplir su deseo de obtener su autógrafo, foto y videollamada con él, lo que hizo que la tarde fuera aún más memorable para mí. Sentí una alegría inmensa por él.  

Fue una experiencia enriquecedora que me enseñó la importancia de unirnos para crear un mundo más inclusivo y justo. 

 

Carolina, trabajadora de Zehar-Errefuxiatuekin desde 2019 

Participamos en la campaña de Objeción Fiscal al gasto militar

Desde Zehar-Errefuxiatuekin participamos en la campaña de Objeción Fiscal a favor de la desmilitarización. Negando esta situación pretendemos promover que parte de nuestros impuestos no acaben destinados al gasto militar y a la adquisición de armamento.  

¿Cómo participar? 

Al realizar la declaración de la renta, en el contexto de la campaña del IRPF de cualquiera de las tres Haciendas Forales que existen, lo puedes hacer. A través de la plataforma de Objeción Fiscal puedes acceder a un servicio, con cita previa, para que te ayuden a realizar la declaración de la renta aplicando la Objeción Fiscal.  

El dinero se destina a cualquier organización social que la persona elija, a través de una donación. Este certificado de donación te permite negar esa inversión al gasto militar, que perpetua las guerras, conflictos armados y genocidios.  

Estas partidas presupuestarias del Estado, que salen a partir de nuestro dinero, van en detrimento de otras como la sanidad, la educación, la vivienda, la cultura o los servicios sociales, entre otros.  

Puedes consultar más información aquí.

Primer encuentro de entidades para la incorporación de la interseccionalidad en la intervención social

El pasado martes, 19 de marzo, tuvo lugar el primer encuentro de la segunda fase del proyecto sobre “Interseccionalidad, diversidad y asilo. La intervención social y comunitaria desde la perspectiva interseccional”. Zehar-Errefuxiatuekin y otras entidades colaboradoras nos reunimos en un taller de trabajo para recopilar, generar, cuestionar y poner en común diferentes ideas y aportaciones sobre el proyecto.  

Este trabajo en red ha sido beneficioso para todas las partes implicadas por el aprendizaje y los propósitos definidos de cara a este proyecto con el apoyo de la Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco. El objetivo de este programa es el trabajo en red para la incorporación del enfoque interseccional en la atención social y comunitaria a personas refugiadas en Euskadi. A través de estos encuentros, la idea es formarse conjuntamente, aprender unas de otras para recoger información, sistematizarla, contrastarla y poder crear protocolos tan necesarios para muchas personas.  

En este primer encuentro hemos contado con personas representantes de nueve entidades: Mundubat, Lagungo, Nevipen, Edeka, Aspace Bizkaia, Lantegi Batuak Fundazioa, Eginaren Eginez, APNABI junto con la Diputación de Bizkaia, además de Zehar-Errefuxiatuekin, nos reunimos en el edificio de la Bolsa en Bilbao para comenzar a compartir experiencias y conocimientos. Durante la mañana realizamos una primera tarea de presentación y puesta en común sobre los mensajes del decálogo y el video ‘La vida en modo difícil’. Y una segunda tarea donde nos dividimos en dos comisiones de trabajo dinamizadas para realizar conjuntamente un plan de formación y la unión de metodologías para la intervención. Aquí está disponible el acta de la sesión, la bibliografía comentada y la presentación utilizada durante el encuentro. 

Somos conscientes de que tenemos camino por recorrer, un camino que debe ser en compañía, con otras organizaciones, creando red, compartiendo y aprendiendo unas de otras. Por ello, ya tenemos fecha para el próximo encuentro, el 23 de abril en Donostia- San Sebastián en Egia Kultur Etxea. Si tu organización quiere participar en este proceso, rellena este formulario de inscripción.

A lo largo de abril y mayo desde Zehar-Errefuxuatuekin realizaremos entrevistas en profundidad tanto a entidades como a personas que atendemos desde las diferentes entidades que conformamos la red, además de un trabajo de sistematización de las aportaciones hechas por las entidades para definir los siguientes pasos.   

Mantente Informada/o

Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las noticias sobre las personas refugiadas y saber cómo puedes ayudar




Síguenos en redes sociales

Conoce personas solidarias como tú en nuestras comunidades en redes sociales y ayúdanos a que nuestro trabajo llegue a más gente.

 

ico-facebook ico-twitter ico-youtube