Desde la semana pasada, seis personas de las que actualmente residen en el centro para solicitantes de asilo “Zuloaga Txiki” de Tolosa están trabajando en un proyecto de mantenimiento de espacios naturales. En concreto, limpiando la cuenca del río Oria, a su paso por la localidad de Gipuzkoa.

Se trata de una colaboración entre Zehar-Errefuxiatuekin y el ayuntamiento de Tolosa, que, según las palabras de Arantza Chacón, directora de la organización, busca “promover la inserción laboral de las personas refugiadas que pasan por el centro, además de ayudarles a crear red, socializar y fomentar su autoestima a través de la autonomía”.

Ante las dificultades de una primera oportunidad de incorporación al mercado laboral y el acceso a un empleo digno, Zehar-Errefuxiatuekin está poniendo en marcha diferentes iniciativas de inserción socio-laboral. Entre ellas, destaca la puesta en marcha de una empresa con fines sociales aún incipiente que ofrezca servicios de mantenimiento y limpieza en espacios naturales. “Esta actividad es el germen de esa empresa que esperamos poder poner en marcha pronto”, añade Chacón.

Esta iniciativa contribuye a romper algunos bulos sobre las personas extranjeras. A través de un modelo de convivencia en la que todo el mundo pueda tener un lugar, el proyecto pretende contribuir en la construcción colectiva de una sociedad más acogedora.