Con motivo de la reciente visita a Colombia de la Delegación Vasca de Observación de Derechos Humanos al país, la organización Zehar-Errefuxiatuekin (antigua CEAR-Euskadi) ha constatado que el país vive en este periodo preelectoral un recrudecimiento del conflicto, que se traduce en un mayor riesgo para la vida de las personas y comunidades que defienden la tierra; siendo los pueblos indígenas, pueblo negro y las comunidades campesinas, las principales víctimas de la violencia y el conflicto.Alberto Cereijo, responsable de Incidencia de Zehar, denuncia que “Las zonas de mayor conflictividad del país coinciden con corredores del narcotráfico y la implementación de empresas transnacionales relacionadas con la industria minera, hidroeléctricas, expansiones de monocultivos o ganadería extensiva, entre otras”. Cereijo añade que “el conflicto colombiano, no es únicamente un problema interno, sino que responde a dinámicas globales que apelan a nuestra responsabilidad en los sistemas de producción, consumo inversión y financiación”.

Además, la violencia ejercida contra las comunidades genera desplazamientos forzados de las poblaciones que habitan dichas zonas. “Las comunidades huyen ante la persecución, que se traduce en amenazas, extorsiones o vulneraciones sistemáticas de sus derechos. Ante el riesgo, no pueden volver a sus territorios porque sus vidas corren peligro”.

Según datos del Ministerio de Interior, en 2021, 11.567 personas procedentes de Colombia solicitaron asilo en el Estado español. Es la segunda nacionalidad en número de solicitantes (precedida por Venezuela 15.995). Sin embargo, casi el 94% de las resoluciones fueron desfavorables.

En este contexto de crisis humanitaria que atraviesa el país, Zehar exige que se cumplan los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz firmados en 2016 y que se garantice en el próximo periodo electoral la participación política de los grupos más afectados por la violencia, en condiciones de seguridad.

La Delegación Vasca de Observación de Derechos Humanos ha estado formada por representantes del Gobierno y Parlamento Vasco, E-Lankidetza, y las organizaciones Alboan, Mugarik Gabe, Emigradas Sin Fronteras y Zehar. Este es el comunicado resultante del viaje de todo el grupo. COMUNICADO.

Este viaje de la delegación se produce en el marco de una misión de seguimiento a las tres personas colombianas que han participado en los últimos dos años en el Programa Vasco de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.