Te recomendamos tres lecturas sobre personas migrantes y refugiadas para este próximo Día del Libro.

  1. La mujer que quiso saltar una valla de seis metros. Autora: Amanda Andrades. Ilustradora: Amelia Celaya. Cinco mujeres, cinco trayectos, varios intentos de cruzar la Frontera Sur. Los cinco relatos que contiene este libro ilustrado hablan de resistencia y de vida. Hablan de la determinación de cinco mujeres que, huyendo de contextos diversos de violencia, emprenden un largo camino lleno de vallas reales y simbólicas hasta intentar cruzar la Frontera Sur. Cuatro lo consiguen y hoy son nuestras vecinas, otra aún se encuentra en Marruecos soñando con hacer BOZA. Pincha AQUÍ para conseguir el libro.
  2. Asylum. Autor: Javier de Isusi. Novela Gráfica. Marina, a sus 94 años, recuerda aquel camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia y de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza y funde con la de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados, de la trata para la explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio.Javier de Isusi nos muestra en estas páginas, con su arte, las experiencias del exilio. Nos adentra en la historia de quienes, ayer y hoy, se ven forzados a emprender un camino para salvar su vida y su integridad, buscando un lugar donde vivir con dignidad. Personas que huyen, sí, pero también que afrontan la violencia, que muestran al mundo la gran capacidad que tenemos para resistir y reconstruirnos. Pincha AQUÍ para conseguir el libro.
  3. El Gran Viaje de Júmbol. El Limáco Amarillo. Literatura infantil. Autora: Rosabel Argote. Ilustraciones: Los Scribas. Nace como un proyecto ideado para transmitir a las y los peques valores y conceptos como la transformación de la realidad, la huella vital, el respeto por las diferencias, la empatía, la adaptación/adecuación al entorno, etc. Nos centramos en dos tramos de edad: Entre 4 y 6 años; a quienes sus padres, madres y otros mayores leen las historias; y entre 7 y 9 años, con autonomía para elegir sus personajes favoritos y leer sus historias. Pincha AQUÍ para conseguir el libro.