El jueves 16 de diciembre, conmemoramos nuestro 25 aniversario con la gala solidaria “Refugiarse es un Chollo”, que albergará el Teatro Campos Elíseos de Bilbao a las 19:00h.

Compra tu entrada  AQUÍ

El actor Gorka Otxoa presentará la gala en la que las personas asistentes podrán disfrutar de la adaptación de la pieza teatral Migraaantes, interpretada por la Compañía Joven de Pabellón 6 y producida por Barlovento Teatro. También se podrá disfrutar de la música de la cantante getxotarra Afrika Bibang. Será una cita muy emotiva que contará con otras muchas más sorpresas.

25 años de refugio en Euskadi

En la década de los 80 e inicios de los 90, en el contexto de conflictos y guerras en Rumanía, los Balcanes, Ruanda, Angola, Liberia y otros lugares, muchas personas se vieron forzadas a desplazarse en busca de un lugar seguro donde vivir en paz. Para dar respuesta a esta situación, un grupo de estudiantes comenzó a movilizarse de la mano de Javier Galparsoro para atender a quienes solicitaban asilo en Euskadi.

En ese contexto, CEAR-Euskadi nació el 10 de mayo de 1996 para dar respuesta a las necesidades que tenían las personas que buscaban protección internacional en la Comunidad Autónoma Vasca. Desde entonces y hasta ahora, la organización ha acompañado a más de 40.000 personas procedentes de unos 90 países en el inicio de su nueva vida. Además, el equipo jurídico ha tramitado un tercio del total de las solicitudes de asilo que se han registrado en Euskadi durante estos 25 años.