La Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi) junto con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, organiza mañana miércoles 1 de diciembre, la actividad que inaugura el II Congreso Vasco de Igualdad de Trato y No Discriminación.Ver Programa e inscripciones.

Será a través de un encuentro en la sala Bilborock de Bilbao a las 18:30 con el conversatorio «Voces Valientes», en el que dos mujeres subirán al escenario para contar su relato como víctimas de discriminación y agresiones verbales xenófobas. El encuentro culminará con la actuación en directo de la rapera musulmasa Miss Raisa.

Ihssan Beleefkih y Flore Belfang se atrevieron a denunciar su caso a la Red Eraberean (Red de Igualdad de Trato y No Discriminación de Gobierno Vasco), de la que CEAR-Euskadi forma parte. “Este miércoles defenderán ante el público asistente al conversatorio la importancia de decir no los insultos racistas y xenófobos que buscan vilipendiar la dignidad de nuestras vecinas y vecinos de origen cultural diverso”, explica Rosabel Argote, del equipo de Incidencia y Participación Social de CEAR-Euskadi.

El caso de Ihssan ocurrió en 2019 cuando, yendo en un autobús en Gasteiz, fue agredida verbalmente por un viajero que le recriminó ser musulmana. «Era como una bomba a punto de estallar; y me tocó a mí», cuenta Ihssan en el documental «El IncenDiario» que también será proyectado este miércoles en Bilborock. En el caso de Flore Belfang, el incidente ocurrió cuando una mujer le agredió verbalmente por ser negra en la parada de autobús de Bilbao.

Esta cuarta edición de «Valientes» se cerrará con Miss Raisa, rapeando tres poemas urbanos sobre su identidad como joven musulmana de Barcelona, que reivindica su derecho humano a llevar velo islámico. Joven, feminista y valiente, Miss Raisa es conocida por haber participado en la última edición del programa televisivo «Got Talent» y por utilizar sus raps para romper prejuicios racistas y xenófobos.