Bilbao, 28 de febrero de 2024. Zehar-Errefuxiatuekin ha participado en el encuentro internacional ‘Utopien Herri Bira. Comunicación y Derechos Humanos. Encuentro para protegernos’, celebrado el pasado 16 y 17 de febrero en La Casa de las Defensoras Basoa (Artea). Organizado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI-EE) y «desplazados.org», el evento reunió a mujeres defensoras y a comunicadoras sociales de Mesoamérica, Colombia y Euskal Herria.  

A lo largo de dos días, lideresas y activistas analizaron la violencia que enfrentan por parte de grupos armados y empresas extractivas y la falta de protección por parte de instituciones públicas, aliadas, en muchos contextos, con el poder corporativo. Denunciaron el rol de los grandes medios de comunicación en la criminalización de su labor y reivindicaron el papel de las comunicadoras sociales, que también sufren censura y amenazas.  

Las defensoras trajeron la memoria de quienes han sido asesinadas por defender su tierra, sus modos de vida y sus bienes naturales, como Samir Flores Soberanes, asesinado por denunciar el impacto del Proyecto Integral Morelos (México) y la siempre presente lideresa lenca Berta Cáceres. Reivindicaron el mantenimiento de sus luchas y compartieron estrategias de resistencia y afrontamiento, como la articulación de mujeres nicaragüenses en el exilio en Costa Rica y la resistencia de jóvenes estudiante y comunidades indígenas que se gestó en Guatemala.  

Zehar-Errefuxiatuekin compartió su labor de acompañamiento y protección a defensoras y defensores de derechos humanos en Euskal Herria, y la estrategia realizada con comunicadoras aliadas para denunciar la violencia contra líderes ambientalistas que han enfrentado el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia (Hidroituango).   

«Las redes feministas y la protección internacional salvan vidas. Seguiremos defendiendo a quienes defienden y reivindicando el asilo para quienes sufren violencia por defender su territorio», afirmó Raquel Celis, representante de Zehar-Errefuxiatuekin en el encuentro. «Este evento ha sido un espacio de diálogo y aprendizaje colectivo que nos permite reafirmar nuestro compromiso con las mujeres defensoras y la urgencia de que su labor no se vea en riesgo ni en sus países de origen, ni el exilio”.  

 

 

Zehar-Errefuxiatuekin es una organización comprometida con la defensa de los derechos humanos y la integración de personas migradas en la Comunidad Autónoma Vasca. Con más de 25 años de experiencia, la organización es referente en la lucha por el reconocimiento del derecho de todo ser humano a buscar protección internacional. 

Información de contacto: 688689512 / comunicación@zehar.eus