Comunicados de prensa

Deshabitadas: No es el clima, es el capital. En noviembre nuevo curso en formato autoasistido

¿Te interesa profundizar en las causas y consecuencias del desplazamiento forzado y la “migración climática”? ¡A partir del 11 de noviembre podrás hacerlo sin horario y por tu cuenta con nuestro nuevo curso autoasistido «Deshabitadas: No es el clima, es el capital. Violencias, resistencias y alternativas ante el desplazamiento forzado». El próximo lunes 11 de noviembre estará disponible para todas aquellas personas interesadas en entender el impacto del poder corporativo y las políticas de frontera en las comunidades del Sur global.  

¿Qué aprenderás en el curso? 

Este programa abordará temas de gran relevancia a través de la voz de activistas y expertas en el ámbito de los derechos humanos y la justicia social. A lo largo ocho sesiones, podrás explorar: 

  • Protección Internacional y Perspectiva de Género: La defensa de derechos humanos y el rol de las mujeres defensoras. Conocerás de cerca las experiencias de Dalila Argueta, defensora del territorio en Guapinol, Honduras, y de Leiria Vay, mujer maya K´iché defensora de DDHH y de la Madre Tierra. 
  • Impacto de las Multinacionales: Erika González y Pedro Ramiro, de OMAL-Paz con Dignidad, compartirán sus investigaciones sobre el papel de las grandes corporaciones en el desplazamiento forzado de comunidades locales, ayudándonos a construir un relato más justo y responsable. 
  • Política de Fronteras: Reflexionaremos sobre la situación que enfrentan quienes huyen de sus territorios, con el investigador Gustavo de la Orden y la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, que aporta testimonios directos de la realidad en el Mediterráneo Central. 
  • Alternativas de Consumo y Enfoque Ecofeminista: Ainhoa Bilbao, Iratxe Arteagoitia, Silvia Piris y Julia Martí presentarán alternativas que ponen la vida y la sostenibilidad en el centro, con un enfoque ecofeminista que busca un mundo más equitativo y resiliente. 

Detalles importantes 

Este curso es gratuito y a partir del 11 de noviembre podrás acceder a cada una de las sesiones en formato autoasistido. No hay límites de tiempo; aprende a tu propio ritmo y conecta con temas que importan.  

¡Anímate a sumarte a esta experiencia formativa y transformadora! 

Para más información y acceso al curso, visita nuestro campus virtual: https://campus.zehar.eus/  

Las comidas interculturales Bizilagunak vuelven a Álava el próximo 24 de noviembre

La iniciativa de la Diputación Foral de Álava, Zehar-Errefuxiatuekin y Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean busca sentar a una mesa a personas de diferentes orígenes para cuestionar rumores racistas y xenófobos, y fomentar la convivencia

El año pasado 1.228 personas de 37 nacionalidades se dieron cita en quince municipios alaveses

Vitoria-Gasteiz, 24 de octubre de 2024. Bajo el lema ‘Hamaika zapore, mila istorio – Mil sabores, mil historias’, el domingo 24 de noviembre numerosas casas y txokos alaveses se sumarán a Bizilagunak, una iniciativa que se desarrolla en el conjunto de Euskadi y que busca reunir alrededor de una mesa a vecinas y vecinos de diferentes orígenes culturales, para cuestionar así rumores racistas y xenófobos en favor de una convivencia intercultural.

Se trata de la octava edición en Álava de la iniciativa, un proyecto conjunto de la Diputación Foral de Álava, Zehar-Errefuxiatuekin y Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean. Una actividad que se enmarca en la Estrategia para la gestión de la diversidad por una convivencia intercultural 2021-2024, centrada en los municipios de la zona rural, y entre cuyos objetivos está hacer frente a los rumores, prejuicios y estereotipos ligados a la población migrada y racializada que a menudo dificultan la convivencia, y buscar espacios de encuentro y relación.

El año pasado, un total de 1.228 personas de 37 nacionalidades diferentes se dieron cita en estas comidas celebradas en quince municipios de todo el territorio; el 60% de los encuentros interculturales se realizaron en las localidades de la zona rural.

La directora de Igualdad y Derechos Humanos de las Diputación Foral de Álava, Joana del Hoyo, ha remarcado durante la presentación que en Álava ya existe una “red consolidada de personas que se han constituido como agentes antirrumores. Son personas que quieren participar en el cambio de actitudes, sensibilizando y aportando información a sus entornos más próximos, para combatir los estereotipos negativos sobre la inmigración”.

Acompañando a la directora, han participado en la presentación June Astobiza Ugarte, del equipo de Incidencia y Participación Social de Zehar-Errefuxiatuekin, Bárbara Martínez Ábalos, técnica de Intervención Comunitaria de Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean, y Asmae Bentounsi, dinamizadora y participantes en Bizilagunak.

Joana del Hoyo ha hecho hincapié en que las comidas interculturales del 24 de noviembre serán “la guinda del pastel” de la labor que realizan “día a día y durante todo el año” los grupos de convivencia  que han surgido en todas Cuadrillas alavesas, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo que realizan las y los agentes asociativos, técnicos y políticos del territorio y, “sobre todo, las vecinas y vecinos que componen las redes antirrumor de Álava”.

La representante de Zehar-Errefuxiatuekin, June Astobiza, ha destacado que “Bizilagunak nace como pequeño impulso para generar espacios de encuentro”. “Desde Zehar-Errefuxiatuekin entendemos que la conversación entre vecinas, la charla amigable, el conocernos y reconocernos, el intercambio de vivencias de cada cual y el compartir nuestras calles, favorece la participación comunitaria de todas aquellas personas que residen en Araba, en las diferentes áreas de la vida”.

Por su parte, Bárbara Martínez, de Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean, ha hecho referencia al lema de esta edición asegurando que “cada historia es importante y en muchas ocasiones no conocemos las que traen nuestras vecinas y vecinos. Eso es lo que aporta Bizilagunak, una oportunidad excelente para conocer más ‘a la persona que tenemos al lado’, algo especialmente importante en este mundo en el que la convivencia y la paz están en riesgo”. “Animamos a quien quiera a participar pues es una oportunidad única de conocer gente nueva, tejer nuevas relaciones y disfrutar de la experiencia que supone escuchar y conocer a otras vecinas”, ha concluido.

Colaboran con la iniciativa ZAS Zurrumurruen Aurkako Sarea-Red Vasca Antirrumores, SOS Racismo Arrazakeria, las Cuadrillas de Llanada Alavesa, Ayala, Añana, Gorbeialdea, Rioja Alavesa y Montaña Alavesa, y los ayuntamientos de Agurain, Asparrena, Amurrio, Artziniega, Laudio, Iruña de Oka, Urkabustaiz, Arraia-Maeztu, Campezo, Labastida, Elciego, Laguardia, Yécora, Lapuebla de Labarca, Samaniego y Oyón.

Toda la información e inscripciones hasta el próximo 10 de noviembre en la siguiente dirección:  web.araba.eus/es/interculturalidad/estrategia-antirrumor


Accede a todos los comunicados de prensa

Videos


Accede a todos los videos

Historias de Vida

Fátima cruzó a Ceuta en mayo de 2021 huyendo de su pareja: “Da mucha tranquilidad saber que aquí mi vida no corre peligro”

Fátima cruzó la frontera sur en mayo de 2021, cuando el gobierno decidió, como medida política en respuesta al deterioro de sus relaciones diplomáticas con el gobierno Estado español, abrir sus fronteras. Miles de personas cruzaron a Ceuta y Melilla durante las horas en las que los puestos fronterizos permanecieron abiertos. Fátima entró por la playa del Tarajal en Ceuta, escapando de una situación de violencia con su pareja. “Temía por mi vida y sobre todo sentía que no tenía otra alternativa que marcharme porque allí nadie nos protege de situaciones así”. 

Leer más

Bryan abandonó Colombia por las amenazas de un grupo armado: “Cuando uno llega vive un duelo por todo lo que ha dejado atrás”

Bryan tiene ahora 28 años y hace más de dos que llegó a Euskadi desde Colombia. Nació y creció en el Valle del Cauca. “Mi infancia y mi vida siempre habían sido muy normales”, asegura, pero llegó un momento en el que las cosas cambiaron. Bryan comenzó a recibir amenazas de un grupo armado debido a sus reticencias a unirse a ellos y fue ese el motivo que le llevó a marcharse de Colombia. “Sabía que allí no iba a poder ser yo. Cuando ponen el objetivo sobre ti, por más que te escondas, sabes que te van a acabar encontrando”, explica.

Leer más


Accede a todas las Historias de vida

Mantente Informada/o

Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las noticias sobre las personas refugiadas y saber cómo puedes ayudar



Síguenos en redes sociales

Conoce personas solidarias como tú en nuestras comunidades en redes sociales y ayúdanos a que nuestro trabajo llegue a más gente.

 

ico-facebook ico-twitter ico-youtube