Un año más, con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que se celebra el próximo martes 20 de Junio, ZEHAR errefuxiatuekin presenta el “Informe 2017: Las Personas Refugiadas en España y Europa”, en el que CEAR hace un balance de la crisis de asilo actual, que alcanza cifras sin precedentes; hablamos de más de 65 millones de personas desplazadas de sus hogares en todo el mundo como consecuencia de las guerras, los conflictos y las persecuciones.
En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, cabe destacar que aunque las solicitudes de protección Internacional se han triplicado con respecto a 2015 (163 frente a las 500 de 2016), continúa siendo un número ínfimo si lo comparamos con las dimensiones que adquiere esta crisis humanitaria, ya que solamente representan el 0,02% de la población residente en Euskadi.
Además, según destaca el Presidente de ZEHAR errefuxiatuekin, Javier Galparsoro, “ante la falta de cumplimiento de los acuerdos de la UE y ante la imposibilidad de llegar de forma legal y segura, las personas vienen por su cuenta, aumentando la peligrosidad del tránsito, cayendo en redes de trata y tráfico de personas, pagando cantidades astronómicas e incluso, muriendo en el camino”.
De las 500 solicitudes de asilo registradas en la CAV en 2016, ZEHAR errefuxiatuekin acompañó 277. Las personas venezolanas son la principal nacionalidad de procedencia (74) de las solicitudes acompañadas por la organización, seguida de Nigeria (40) y Colombia (36). Ucrania, que el año pasado ocupaba el principal país de procedencia de las personas solicitantes atendidas en ZEHAR errefuxiatuekin, este año pasa a ser la cuarta nacionalidad (22) y Siria la séptima (6+ 7 menores a cargo de estas personas). La mayoría son hombres, aunque con poca diferencia (54% frente al 46% de mujeres), en edades comprendidas entre los 18 y los 45 años y su principal lugar de residencia es Bilbao. Respecto a las concesiones registradas en los casos llevados por la organización, en 2016 se otorgaron 5 estatutos de asilo, todos ellos hombres: 3 procedentes de Eritrea, otro de Uganda y otro del Sahara Occidental.
Amaia Benito, responsable del servicio de atención psicológica de la organización recuerda que “por desconocimiento y por el miedo que propagan los discursos del odio, las personas solicitantes de protección internacional tienen un camino lleno de obstáculos para recorrer a la hora de acceder a la vivienda y al empleo, que son claves para su integración social”.
Pacto de Estado
La garantía del derecho de asilo como derecho humano es una cuestión de Estado. Por ello, “debe ser objeto de un gran pacto efectivo que asegure que los acuerdos que se adopten se mantengan para garantizar el respeto de este derecho con independencia de los cambios políticos y de las ideologías partidista”, puntualiza Patricia Bárcena, Directora de ZEHAR errefuxiatuekin, quien apeló a las instituciones vascas a que:
- Aboguen por la puesta en marcha y cumplimento de este pacto de Estado por el derecho de asilo.
- Sigan reclamando vías legales y seguras de entrada, sin importar la nacionalidad de la persona solicitante de asilo.
- Continúen velando por una convivencia intercultural y una verdadera inclusión social de las personas refugiadas y migrantes que están aquí y que son parte de esta sociedad.
Actividades del 20J
Recordamos que el 25 de Junio se va a celebrar “La Bilbao Refugio”, una carrea popular para acompañar al ultrafondista vasco Òscar Pasarín en los últimos 5 km de su reto por las personas refugiadas. Aquí puedes encontrar más información del reto y de la carrera https://www.cear-euskadi.org/la-bilbao-refugio/
Mañana arrancará el reto de “La Bilbao Refugio” a las 12.00h, en la explanada del Museo Guggenheim de la capital vizcaína. 1.000 km en 8 días para visibilizar el tránsito que día a día se ven obligadas a hacer las personas refugiadas.