En el marco del Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, las instituciones públicas vascas y organizaciones de derechos humanos denunciamos el asesinato de Tereso Cárcamo Flores, defensor comunitario de derechos humanos y de la Madre Tierra, y Vocal I de la directiva comunitaria de CODECA (Comité de Desarrollo Campesino). Tereso Cárcamo Flores fue asesinado por arma de fuego el pasado 4 de diciembre en las inmediaciones de su vivienda en la Aldea la Paz (Jalapa, Guatemala).El Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco y organizaciones de derechos humanos y de solidaridad vascas, tenemos una relación especial con CODECA, organización que ha participado en el Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, liderado por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco. El Programa cuenta, además, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, universidades, organizaciones de derechos humanos y solidaridad y el Parlamento Vasco, y es gestionado por la Asociación Zehar-Errefuxiatuekin. Todas mantenemos un compromiso de especial seguimiento y vigilancia a la situación de las personas defensoras de derechos humanos que son acogidas en el País Vasco.

Una Delegación Vasca compuesta por Gobierno Vasco, Parlamento Vasco y organizaciones de derechos humano, visitará Guatemala el próximo mes de enero de 2023, como parte del compromiso de seguimiento a CODECA. Respondiendo a este mandato, reiteramos nuestra preocupación por la integridad física y psicológica de las y los integrantes de CODECA, uno de los movimientos sociales más atacado y reprimido en Guatemala. Ha sido víctima de una permanente una ola de difamación, estigmatización, persecución penal, ataques directos a dirigencias en diferentes estructuras y asesinato masivos de dirigentes. Desde 2018, 25 dirigentes de CODECA han sido asesinados.

Mostramos nuestra más enérgica repulsa al asesinato de Tereso Cárcamo Flores y nos solidarizamos con el dolor de familiares, compañeras y compañeros de Tereso. También mostramos nuestra preocupación por la situación de amenazas, criminalización y estigmatización que padecen las personas defensoras de los derechos humanos en Guatemala.

Denunciamos estos hechos, y SOLICITAMOS a las autoridades competentes:

  1. El esclarecimiento de los hechos mediante una investigación imparcial y la depuración de todas las responsabilidades.
  2. El fortalecimiento e implementación de garantías reales y efectivas, individuales y colectivas, para la protección de las personas defensoras de derechos humanos que arriesgan sus vidas en su labor de defensa de los bienes comunes y la Madre Tierra, especialmente los pueblos indígenas y las comunidades campesinas.
  3. El apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la denuncia e investigación de los hechos, y el cumplimiento general del Derechos Internacional de los Derechos Humanos y la Constitución de Guatemala.

Finalmente reiteramos nuestro APOYO y SOLIDARIDAD con las personas defensoras de derechos humanos, los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, principales víctimas de la violencia y el conflicto. Reconocemos su compromiso con la construcción de un país en paz con justicia social y exigimos el respeto a la VIDA y la PERMANENCIA en sus territorios ancestrales.