Tras la polémica generada en torno al centro para solicitantes de asilo que albergará la Clínica Arana en Vitoria-Gasteiz, Zehar-Errefuxiatuekin ha pedido que se ponga el foco en el cumplimiento de los derechos de las personas refugiadas y ha señalado algunos de los obstáculos a los que tienen que hacer frente, una vez han sido acogidas.En rueda de prensa la directora de la organización, Arantza Chacón, y el presidente, Javier Galparsoro, han explicado que la principal traba con la que se encuentran es la dificultad para obtener una cita en dependencias policiales y poder así formalizar su solicitud de asilo. No tener la cita impide iniciar el procedimiento de solicitud de protección, un derecho fundamental que además deja en situación de desprotección a personas que ya vienen huyendo de violencias diversas. Además, dichas dificultades de inicio del procedimiento suponen una traba en el acceso a programas de acogida específicos para personas solicitantes de protección internacional y también dificulta el acceso al padrón y otros servicios que garantizan la cobertura de derechos fundamentales, como el acceso a la tarjeta sanitaria”, ha puntualizado. La organización considera que para acabar con esta situación que deja en una situación de vulnerabilidad a las personas refugiadas, es preciso que se dote de los mecanismos adecuados y suficientes a las comisarías de policía que gestionan estos trámites. “Se ha hecho para la tramitación y concesión de la protección temporal, lo que demuestra que se puede hacer también para la protección internacional”, señala Galparsoro.

A unos meses vista de las Elecciones Municipales y Forales, la directora de Zehar-Errefuxiatuekin ha pedido a los partidos políticos que las personas refugiadas no sean instrumentalizadas en los discursos políticos, y que éstos se construyan desde la convivencia y no desde el fomento de la fractura social”. Chacón añade que se deben “promover espacios de convivencia seguros y libres de discriminación entre vecinos y vecinas en los municipios y territorios”.

Datos de asilo 2022

En la Comunidad Autónoma Vasca en 2022 se presentaron 4.086 solicitudes de asilo: 2.023 en Bizkaia, 1.044 en Araba y 1.019 en Gipuzkoa (Fuente: Ministerio de Interior). Son cifras que todavía están un poco por debajo del nivel prepandemia, aunque se notó un incremento notable en comparación con los últimos años, debido al cierre de fronteras a raíz de la crisis COVID. Las principales nacionalidades solicitantes fueron, por este orden: Venezuela, Colombia, Perú, Marruecos, Honduras y Nicaragua.

Con respecto a la protección temporal que se activó a raíz de la guerra en Ucrania, según los datos de la mesa de seguimiento para la acogida de personas refugiadas de Ucrania del Gobierno Vasco, 4.046 personas solicitaron la protección temporal en Euskadi (datos a 15 de diciembre del 2022). La gran mayoría, mujeres con menores a cargo.