Ante los gravísimos hechos acaecidos el pasado viernes 13 de noviembre en El Guerguerat, zona liberada del Sahara Occidental, tras la ruptura por parte del Ejército de Marruecos del alto el fuego pactado con el Frente Polisario en 1991, como respuesta al ejercicio legítimo del pueblo saharaui a manifestarse y defender su territorio de la extracción de recursos por parte del Reino de Marruecos, en clara violación de los acuerdos de paz de 1991, en ZEHAR errefuxiatuekin: Manifestamos nuestra SOLIDARIDAD con el pueblo saharaui.
Expresamos nuestra PREOCUPACIÓN por la situación de la población civil y de las personas activistas, y mostramos nuestra CONDENA ante los ataques y las violencias perpetradas contra ellas por parte del ejército marroquí.
Instamos a las instituciones vascas (autonómicas, provinciales y locales) a sumarse a estas manifestaciones y a impulsar las acciones oportunas frente al Gobierno de España, responsable como potencia administradora del territorio, para que retome inmediatamente la organización del Referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, con todas las garantías democráticas necesarias.
Finalmente, hacemos un llamamiento a la ONU y a la MINURSO para que garanticen el mantenimiento del Alto el Fuego, tras la ruptura del mismo por parte del Reino de Marruecos.
Tras cuarenta y cinco años desde la invasión del Sáhara Occidental por Marruecos y veintinueve desde el despliegue de la misión de la ONU (MINURSO) para asegurar la celebración del Referéndum, es hora de reconocer las violencias generadas durante años de ocupación, con miles de personas refugiadas en campamentos en Argelia y en otros lugares (también en Euskadi). Es urgente reparar los impactos en la población y cumplir con la normativa internacional y con el respeto de los derechos humanos.
Descarga este comunicado en pdf
Descarga el comunicado en Árabe.