28 de febrero de 2024, Vitoria-Gasteiz. La aprobación de la Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad por parte del Parlamento Vasco el pasado 15 de febrero de 2024, respaldada por una amplia mayoría de partidos políticos, fija el marco para las futuras políticas vascas de cooperación para el desarrollo tras un proceso participativo y dialogado de dos años en el que se han incorporado aspectos que desde Zehar-Errefuxiatuekin, como organización comprometida con la defensa de los derechos de las personas refugiadas, desplazadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad consideramos fundamentales.

El texto legislativo marca un hito significativo en el compromiso de Euskadi con la cooperación internacional y la solidaridad global. Valoramos especialmente la amplia participación de agentes institucionales y sociales que han participado en el proceso. Este enfoque inclusivo ha permitido construir una visión compartida de la cooperación y solidaridad vasca, alcanzando amplios consensos en relación con los principios y objetivos de la ley.

La Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad ratifica el compromiso solidario de las actuaciones de cooperación y solidaridad, avanza hacia el histórico objetivo de dedicar el 0,7% del presupuesto del Gobierno Vasco a políticas de cooperación y reconoce el poder transformador de estas políticas para garantizar la dignidad de todas las personas. Convoca al conjunto de la sociedad vasca y sus instituciones a poner sus capacidades y recursos al servicio del desarrollo humano, la justicia global, la democracia, los derechos humanos y la paz, en alianza con los agentes del Sur. Además, fortalece a las organizaciones sociales tanto en Euskadi como en el Sur.

Si bien la ley trata de poner la mirada en la coherencia de políticas y apuesta por la incorporación de nuevos agentes (cuestiones que deben ir de la mano), queda el reto de construir herramientas de desarrollo que materialicen el espíritu compartido de esta Ley, como marco fundamental de la cooperación vasca.

Es también un reto ver cómo se traduce la propuesta de una gestión más eficiente, previendo el desarrollo de normas y procedimientos que permitan una gestión más ágil y simplificada de las acciones de cooperación y solidaridad.

Para Zehar-Errefuxiatuekin la aprobación de la Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad es un paso importante hacia una sociedad más justa y solidaria en el contexto actual. Además, tenemos el compromiso de trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para garantizar que esta ley se implemente de manera efectiva y construir un mundo más equitativo para todas las personas.

 

Zehar-Errefuxiatuekin es una organización comprometida con la defensa de los derechos humanos y la integración de personas migradas en la Comunidad Autónoma Vasca. Con más de 25 años de experiencia, la organización es referente en la lucha por el reconocimiento del derecho de todo ser humano a buscar protección internacional.

Información de contacto: 688689512 / comunicación@zehar.eus