Dicen que de todas las cosas que nos pasan tenemos que intentar sacar un aprendizaje. En estos momentos sabemos que es difícil, nos resulta muy duro, porque la situación en sí lo es. Pero quizás si la crisis del COVID 19 no hubiese pasado, nuestra compañera Marta no le hubiera dado salida a esas telas guardadas en un cajón para un fin solidario, Gael no hubiera compartido su sabiduría culinaria con sus seguidores en Instagram. Y así, un sinfín de ejemplos de personas que atendemos en ZEHAR errefuxiatuekin y compañeras que se están refugiando en actividades que les motivan, durante este tiempo de confinamiento. Refúgiate en tu casa, en tus hobbies, refúgiate haciendo aquello que más te gusta. Acompáñanos y descubre cómo nos estamos refugiando en ZEHAR errefuxiatuekin.

Refúgia-TE.

@cuisinefanmonde

 

 

 

              POESÍA

Nuestra compañera del equipo de Incidencia y Participación       Social, Raquel Celis ha creado esta bonita poesía que nos           invita a la reflexión en tiempos de cuarentena. La recita con su  compañera de confinamiento, su sobrina Inés González.

 

¿Y en nuestros centros?  Mucha creatividad, deporte e intentar pasar el rato haciendo aquellas cosas que habitualmente no tenemos tiempo para hacer.

 

#Del21al21 #DesdeCasaNoMeDejoEnredar es una campaña lanzada por el equipo de incidencia de ZEHAR errefuxiatuekin en Vitoria-Gasteiz junto con la Diputación Foral  de Araba. Se enmarca dentro de la Estrategia Antirrumores del territorio y su objetivo es que las y los agentes antirrumor de los municipios donde actúa la red, se sigan implicados en acciones para fomentar la convivencia intercultural, transitando desde el 21 de Marzo, Día Contra la Discriminación Racial, hacia el 21 de mayo, Día de la Diversidad Cultural.

Para ello, comparten con  nosotras:

Música y convivencia intercultural

 

PELÍCULAS PARA NO DEJARNOS ENREDEAR

 

Si para algo está sirviendo este periodo de confinamiento es para reflexionar. Desde el programa Hemen comparten con nosotras sus mejores deseos y reflexiones. Mila Esker!

 

 

Si algo ha quedado demostrado es que la creatividad no falta en tiempos de confinamiento. Desde el grupo de teatro Caminamos para Crecer, formado por voluntarios y voluntarias de CEAR Euskadi nos muestran de diferentes maneras como esta siendo su voluntariado y que iniciativas están llevando a cabo durante la cuarentena. Eso sí… con mucho humor.

 

 

 

 

Siempre me ha gustado una frase de una antigua canción que decía “ una gota con ser poco, con otra se hace aguacero “. Desde que comenzó está extraordinaria situación, he tratado de sacar a nivel individual y colectivo la parte buena de todo esto. Hasta el punto de pensar que era necesario este reseteo para ordenarnos a muchos niveles y entender que la escala de lo importante estaba desordenada. Enseguida me di cuenta que desde el disfrute de tener tiempo para coser podía ayudar a otros.  Un tutorial que me envió mi hermana tuvo la culpa. Empecé a coser sencillas mascarillas de retales que fui guardando a lo largo de los años. De telas que me encantan, llenas de flores, de color, de alegría.

Más de veinte años tienen algunas. Las ofrecí en redes para quien las quisiera y desde entonces no he parado de coser. Más de treinta asignadas a

personas de mi entorno. Me gusta etiquetarlas con el nombre de la destinataria y elijo la tela pensando en esa persona.

Paralelamente pienso en lo curioso que me resulta ver cómo un gobierno de un país no tiene el recurso de cubrir una necesidad tan básica como es protegernos con una mascarilla en tiempos de pandemia. Así que inevitablemente me siento contenta por poder aportar a la sociedad algo que un gobierno no puede. Quizás por esto los gobiernos deberían reflexionar sobre la importancia de invertir en lo realmente importante y no dedicar partidas astronómicas de dinero en gastos militares, por ejemplo.

Por otro lado, desde Caminamos para Crecer seguimos trabajando en la tercera obra de teatro.En estos momentos estamos en un proceso complicado de creación de los personajes, esto es, poner al servicio de la creación una parte de verdad que sale de cada uno de los actores. Es un trabajo individual, donde cada uno aporta vida real al personaje que interpretará. Es crear una vida a partir de motores reales.

Y por último contaros que también en este tiempo he aportado mi granito de arena a un proyecto sobre un cómic que habla de la realidad de las trabajadoras del hogar y de cuidados, dando mi voz a dos de los personajes.