Con motivo de las próximas elecciones municipales y forales del 28 de mayo, Zehar-Errefuxiatuekin lanza ocho propuestas a los partidos políticos que concurren en las mismas para garantizar que las personas refugiadas, migrantes en situación de vulnerabilidad y apátridas que viven en Euskadi vean garantizados sus derechos.Por primera vez en los últimos años, la respuesta a una crisis como la sufrida por la población ucraniana estuvo a la altura de las circunstancias. La UE activó la Directiva 55/2001 que facilitó la concesión de la protección temporal a quienes huyeron de la guerra. Arantza Chacón, directora de la organización, valora ese hecho de forma positiva: “Todas las administraciones (locales, autonómicas y estatales) se movilizaron sin entrar a mirar demasiado la letra pequeña de las competencias. Nos entristece decir que, para el resto de personas que no provienen de Ucrania, la posibilidad de acceder al derecho de asilo sigue siendo un camino lleno de obstáculos”.
En ese sentido, Zehar lanza a los partidos una serie de propuestas para el diseño de las políticas públicas de los próximos cuatro años de ayuntamientos y diputaciones vascas. “Nuestra aspiración es que contribuyan a hacer posible algo tan elemental como el reconocimiento efectivo de los derechos de nuestras vecinas y vecinos que buscan refugio en los pueblos y ciudades de Euskadi. Ahora sabemos que se puede estar a la altura. Podemos esperar mucho más”, declara con rotundidad Chacón.
Las propuestas son las siguientes:
- Facilitar el padrón municipal para acceder a derechos.
- Asegurar el acceso a la cartera de prestaciones y servicios del sistema vasco de servicios sociales.
- Garantizar el acceso a la vivienda.
- Crear una red de acogida provincial y municipal para personas solicitantes de asilo y refugiadas.
- Atender las necesidades específicas de menores y jóvenes extranjeros no acompañados.
- Fomentar la Convivencia Intercultural en territorios y municipios.
- Generar redes de apoyo a personas defensoras de DDHH en riesgo.
- Impulsar modelos de desarrollo con enfoque de DDHH, desde lo local, y que no desplacen.
Durante estas semanas, Zehar mantendrá reuniones con representantes políticos para presentarles las propuestas e incidir en las políticas municipales y forales que desarrollen durante los próximos cuatro años. Las propuestas se recogen de manera más extensa pinchando en el siguiente documento.