Nota de prensa

Salas de lectura infantiles de todo el País Vasco se suman al Día Internacional de la Diversidad Cultural, apoyando un libro infantil ilustrado sobre un limaco que deja huella y que educa en el respeto a lo diferente.

Bibliotecas, museos y escuelas de Euskadi amanecen atravesadas por una línea amarilla

La librería del Museo Guggenheim de Bilbao, la biblioteca del Museo Artium de Vitoria, la Mediateka de Alhóndiga Bilbao, ALBOAN, las aulas de cultura y colegios de pueblos y ciudades de las tres provincias vascas… amanecerán el próximo 21 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Cultural, “cruzadas” por una línea amarilla. Este cruce metafórico trazado por un limaco amarillo llamado Júmbol consistirá, en realidad, en la incorporación de un nuevo libro ilustrado en el banco de materiales de estos espacios infantiles. Desde su balda o su expositor, “El gran viaje de Júmbol” visibilizará la apuesta cultural pública y privada por seguir avanzando hacia una educación inclusiva, solidaria, transmisora de valores a menores, en un contexto como el actual en el que el que el 30% de las niñas y niños que estudian el segundo ciclo de Primaria prefiere no compartir clase con escolares inmigrantes.

Júmbol es una babosa amarilla que va dejando su rastro amarilo en los lugares por los que pasa. En el libro infantil que protagoniza, “El gran viaje de Júmbol”, el limaco recorre diferentes lugares, de diferentes colores, de habitantes diversos. Con su huella amarilla va transformando el mundo, convirtiendo en verdes los países azules, en naranjas los países rojos. También va mostrando a las niñas y niños que leen sus historias el respeto a lo diferente y el valor de la curiosidad hacia lo diverso. Les muestra que las marcas y rastros que vamos dejando por la vida, la colorean y transforman; y que hasta el ser más pequeño tiene la capacidad para cambiar las cosas más grandes.

Júmbol llega, de la mano de CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado), a un contexto actual en el que, según un estudio del Ararteko, “el 45’9% de las niñas y niños de 10 a 12 años rechaza las muestras públicas de amor homosexual. Y un 30% de los menores que estudian el segundo ciclo de Primaria prefiere no compartir clase con escolares inmigrantes”. Tras estos datos preocupantes, extraídos de una encuesta a más de 1.800 alumnas y alumnos de las tres provincias vascas en 2009, el Gobierno Vasco elaboró el año pasado otro “Informe de diagnóstico sobre las necesidades y demandas del alumnado vasco de Primaria y Secundaria”. Estos y otros estudios corroboraban que, a fecha de hoy, siguen apreciándose importantes muestras de intolerancia en forma de racismo, xenofobia u homofobia. Y se confirmaba la necesidad educativa de reforzar la transmisión de valores a menores, con especial énfasis en el fomento de la convivencia intercultural.

Bibliotecas, escuelas y CEAR apoyan la transmisión de valores a menores

En ese contexto, la organización no gubernamental CEAR (con sede en Bilbao, Barcelona, Madrid, Sevilla, Las Palmas y Valencia) vuelve a lanzar, como lo hiciera en marzo durante la Semana contra el Racismo, el “El gran viaje de Júmbol, el limaco amarillo”. En esta ocasión, y con motivo del Día Internacional de la Diversidad Cultural, ha solicitado el apoyo de diferentes escuelas, museos y bibliotecas del País Vasco y de otras Comunidades Autónomas, en la difusión y distribución de este material, creado para acompañar a las familias y a los centros educativos en la tarea de enseñanza y aprendizaje de valores.

El Museo Guggenheim y la Mediateka Alhóndiga de Bilbao, así como el Museo Artium de Vitoria son algunas de las entidades que han secundado la iniciativa y han colaborado con el proyecto, adquiriendo ejemplares y exponiéndolos en sus estanterías de libros. También el Centro de Recursos de formación en solidaridad de ALBOAN se hará eco de la publicación. Y además de muchos colegios que han adquirido el libro y que estudian cómo dinamizarlo en sus clases, algunas aulas de cultura, como el Aula de Cultura Biblioteca Villamonte de Getxo, programará una actividad para su difusión.

El libro, dirigido a niñas y niños de 5-9 años y mayores, comienza cuando Júmbol (cuyo nombre es un homenaje a Humboldt, el primer geógrafo de la historia) decide que su destino es hacer grandes viajes. Así, a la vertiginosa velocidad de ocho metros por hora, recorre el mundo, dejando su huella allá por donde pasa. Va mostrando que hay seres azules (los Azulines), seres rojos (los Rojs), seres sin color (como Susa la Medusa) y otros seres fascinantes con muchas cosas que enseñar y aprender. Va mostrando también que es posible transformar el mundo y que, la diferencia entre hacerlo o no, es atreverse a ello.

Júmbol cuenta con su propia página web (www.jumbol.es), desde la que se pueden adquirir ejemplares del cuento, conocer otros contenidos del proyecto, o incluso escribir al propio limaco. Todos los beneficios económicos obtenidos de la venta de ejemplares serán destinados a Programas de Apoyo a Personas Refugiadas y Migrantes. El libro incluye una “Guía de lectura para madres, padres y otros mayores”.

Adjuntamos fotografías y carteles de presentación.

Para más información y solicitud de entrevistas:

Javier Villanueva y Rosabel Argote

COMISIÓN DE AYUDA AL REFUGIADO (CEAR-EUSKADI)

C a l l e C r i s t o 9B – 5º, 4 8 0 0 7 B i l b a o

( 9 4 ) 4 2 4 8 8 4 4 e x t . 2 1 3

(6 4 7) 2 0 0 9 5 9

w w w . c e a r . e s

javier.villanueva@cear.es; rosabel.argote@cear.es

Nota de prensa bilios museos BORRADOR 4.doc