– Un saharaui, solicitante del estatuto de apátrida, fue citado por la Brigada de Extranjería de Bilbao y está en el Centro de Internamiento de Barcelona desde el 11 de septiembre.

– El Colectivo saharaui en Bizkaia, Sos Racismo y ZEHAR errefuxiatuekin denuncian la presión por parte de Policía Nacional de Bilbao contra las personas saharauis que no han conseguido un permiso de residencia.

Mientras la causa Saharaui recibe el apoyo de instituciones y la solidaridad ciudadana la realidad de aquellas personas que no han conseguido un permiso de residencia es difícil.

El pasado 11 de febrero el compañero Saharaui fue citado en la Comisaría de Policía Nacional de Bilbao. Lo detuvieron y enviaron a un Centro de Internamiento para Extranjeros en Barcelona. Para conseguir este objetivo ocultaron a la jueza que esa persona había solicitado un permiso de residencia de apátrida y que este permiso se encuentra en trámite. Además, no avisaron a la familia de la detención.

En este momento están intentando ejecutar la expulsión a Argelia, a pesar de que no es ciudadano argelino.

En los últimos días otras personas que se encuentran a la espera de un permiso de residencia de apátrida han sido citadas con el objetivo de ser expulsadas.

Se cumple un año de la detención, internamiento y expulsión del compañero saharaui y militante de Sos racismo, Nafe Sidi Ahmed, que fue detenido por la policía nacional de Bilbao y enviado al Centro de Internamiento de Madrid. Desde allí fue trasladado en barco hasta Orán y abandonado en la frontera.

Colectivo Saharaui en Bizkaia ZEHAR errefuxiatuekin Sos Racismo Bizkaikos Sos Arrazakeria

Más información: Luoali 632396986

Patxi 688634051