Junta Directiva

Javier Galparsoro

Presidente de la junta directiva. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto en 1978 y abogado en ejercicio por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia desde 1979.

Su trayectoria profesional relacionada con el derecho de asilo se une a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el año 1989.

Es profesor de derecho de asilo y extranjería en el máster de acceso a la abogacía y en el acceso al turno de oficio de extranjería. Ha escrito diferentes artículos, participado como coautor en publicaciones sobre refugio, extranjería y derechos humanos. También ha sido comentarista en diversos medios de comunicación.

En el año 1996 participa en la constitución de Zehar-Errefuxiatuekin y desde entonces ostenta su presidencia.

Arantzazu Askasibar

Vicepresidenta de la junta directiva. Licenciada en derecho por la Universidad de Deusto en 1986, su carrera profesional se ha desarrollado en Liberty Seguros, donde ejerció durante 34 años y hasta su prejubilación como manager de las áreas de siniestros y producción. Ha combinado su vida laboral con el voluntariado en diversas ONGDs entre las que destacan Caritas, participando en los inicios del programa Norabide de inserción laboral, y la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskalherria, formando parte de su Comisión Permanente desde 2008 y hasta la disolución de la entidad en 2013. En 2021 entró a formar parte de la Junta Directiva de Zehar asumiendo el cargo de vicepresidenta.

Ciara O´Higgins

Secretaria de la junta directiva. Licenciada en European Management Science por la Universidad de Kent en Canterbury (Inglaterra), MBA por el IESE Business School, Master en Responsabildad Corporativa por la Universidad José Camilo Cela, y doctoranda por la Universidad de Deusto. Desarrolló su trayectoria profesional en el ámbito internacional en Tecnalia Research & Innovation yen IDOM. Actualmente es profesora e investigadora en Deusto Business School, en el campo de la estrategia de internacionalización. Es de origen franco-irlandés, y vive en Euskadi desde hace más de 20 años. Le interesan la convivencia y la comunicación intercultural. Inició su actividad como voluntaria en Zehar-Errefuxiatuekin desde 2009 y forma parte de la junta directiva desde 2014.

Sonia Prieto

Tesorera de la junta directiva. Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, ha trabajado desde los inicios de su trayectoria profesional en el ámbito de la consultoría. Especializada en administración electrónica, analítica y control de procesos de calidad en los sistemas de información, ha trabajado estrechamente en ámbitos ligados a la vivienda pública y es presidenta eCivis, una asociación para la promoción de la ciudadanía activa, además de madre y miembro del AMPA del Colegio Nuestra Señora de Europa, dos actividades que considera poco reconocidas por salirse del ámbito profesional, pero de las que afirma extraer aprendizajes continuos.

 

Rafael Arnesto

Vocal de la junta directiva desde 2006. Abogado en ejercicio desde 1977. En la actualidad es director del Bufete Gordoniz, despacho dedicado a diferentes ramas del derecho. Su trayectoria profesional ha estado ligada principalmente al derecho de familia, sucesiones y especialmente a la defensa de los derechos de personas condiscapacidad intelectual.

 

Jorge Canarias

Vocal de la junta directiva desde 2006.  Licenciado en Derecho y abogado. Ha sido colaborador del Servicio Jurídico de CEAR y coordinador para España de la Red Europea de Abogados de Asilo (ELENA). Actualmente es profesor en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en el campus de Bilbao.

 

Marian García

Vocal de la junta directiva. Diplomada en Trabajo social por la Universidad del País Vasco. Es directora de la Asociación Bidesari y ha trabajado en Cáritas y en Cruz Roja, alternando la intervención social y la coordinación de proyectos. Tiene experiencia trabajando con solicitantes de protección internacional, personas migradas, familias con menores, personas mayores, y personas en riesgo o en situación de exclusión social, así como acompañando proyectos desarrollados por personas y equipos de voluntariado. Es miembro del Comité de ética de intervención social de Bizkaia y ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia.

Equipo de Dirección

 

Arantza Chacón© Goiena.eus

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y especializada en Cooperación para el Desarrollo y Derechos Humanos. Toda su carrera profesional está vinculada a contextos de desplazamientos forzosos, refugio y protección internacional, en diferentes entidades no gubernamentales (Asociación de Amigas y Amigos de la RASD), con un fuerte compromiso con la promoción de los derechos humanos, el feminismo, la igualdad económica, social, cultural y política.

Actualmente es la directora de Zehar, anteriormente fue la coordinadora de los centros de solicitantes de protección internacional “Larraña Etxea” en Oñati y “Zuloaga Txiki” en Tolosa. También coodinó la estrategia de intervención de Zehar y forma parte del equipo de dirección desde 2019.

 

Jon Solaguren

Es licenciado en Ciencias Empresariales. Durante 7 años trabajó en ATTEST Consulting, como auditor y consultor. Desde 2006 es el responsable de la Estrategia de gestión económico-financiera de Zehar y miembro del equipo de dirección.

 

Alberto Cereijo

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en cooperación al desarrollo y en gestión de entidades no lucrativas.

Más de dos décadas dedicado a labores de dirección y coordinación en ONGs. Fue director de Setem Hego Haizea desde 2006 hasta 2019 y coordinador de Medicus Mundi Gipuzkoa desde el 2000 hasta el 2006. Coordina la Estrategia de Incidencia y Participación Social de Zehar desde Noviembre de 2019 y es miembro del equipo de dirección desde entonces.