Denuncia Pública:

Amenaza y hostigamientos contra integrantes del comité de impulso del MOVICE

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) denuncia y rechaza las recientes amenazas en contra de Jeison Pava y los hostigamientos contra Diego Martínez, los dos integrantes del comité de impulso nacional del MOVICE e integrantes del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH).

Hechos

1. El 16 de enero de 2013 alrededor de las 9 de la mañana, la recepcionista del CPDH recibió una llamada a la oficina del CPDH en Bogotá. Una persona desconocida solicitó que lo comunicaran con el abogado y defensor de derechos humanos Jeison Pava, ante lo cual la recepcionista le informó que no se encontraba en la oficina. Luego el hombre le preguntó sobre el horario de entrada y salida del señor Pava, y la trabajadora informó que no sabía. Ante esta respuesta la persona que realizó la llamada la agredió verbalmente y le dijo al final “Necesitamos esa cabeza”, refiriéndose al señor Jeison Paba.

2. El día 28 de enero de 2013, fue detenido un hombre de protección a cargo de Diego Martínez, por parte de unidades de la policía nacional, en el centro de Bogotá. El señor Martínez se presentó y manifestó que dicha detención lo dejaba sin seguridad, razón por la cual los hacía responsables de su seguridad y quedaba a su cargo. Ante dicha situación, su decisión fue continuar con el operativo y dejarlo sin seguridad. Igualmente, los agentes de la policía solicitaron al defensor que debería acompañarlos, hecho al que se negó por no encontrarse cometiendo un delito. A partir de ese instante, el señor Martínez quedó sin protección.

Posteriormente, uno de los policías se negó a identificarse en tono agresivo, y sólo procedió a identificarse cuando el señor Martínez le manifestó que es una falta disciplinaria grave no hacerlo. Luego, cuando se trasladó al CAI – ROSARIO, con la intención de radicar un oficio, dejando expresa su inconformidad, el funcionario público con placa 50111, no quiso recibir su petición, situación que constituye una falta grave a la luz del código único disciplinario.

Antecedentes

Desde junio de 2012, Jeison Pava ha sido nombrado en cinco amenazas de muerte firmadas por grupos paramilitares, entre ellos el "Ejército anti restitución". Lo anterior ocurre en un contexto de sistemáticas amenazas y agresiones de parte de grupos paramilitares contra el MOVICE en todo el territorio nacional.

Asimismo, Diego Martínez fue amenazado por el Ejército Anti Restitución el 4 de julio 2012. En abril 2012, el señor Martínez fue sujeto de evidentes interceptaciones telefónicas y seguimientos.

A raíz de esta situación y numerosas otras agresiones contra el CPDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares al CPDH, lo cual obligó al Estado colombiano a brindar a Diego Martínez medidas físicas de protección.

Exigencias

1. Que el gobierno nacional adopte las medidas necesarias para el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares y cesen los vínculos con funcionarios públicos y actores privados.
2. Que el gobierno nacional desarrolle todas las acciones tendientes a proteger la vida de las personas integrantes del MOVICE y del CPDH.
3. Que la Fiscalía General de la Nación investigue, identifique y sancione a los responsables de la amenaza contra Jeison Pava y presente públicamente los resultados en un tiempo razonable.
4. Que la Procuraduría General de la Nación investigue a los integrantes de la fuerza pública responsables por irregularidades y faltas disciplinarias en el incidente arriba descrito.

5. Que la Policía Nacional se identifique de una forma real y visible en todo momento.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)

29 enero 2013