“No eres de Donosti si…”, “Ez zara Zumarraga Urretxukoa…“, “¡¡¡Somos de Irun sí o sí!!!” u “Oñatikua naiz eta arro nago” son los nombres de 4 de los 7 foros locales de Facebook que la entidad SOS Racismo Gipuzkoa ha investigado durante dos años, entre 2019 y 2020, alertada por el aumento de la propagación del discurso del odio en Internet y en las redes sociales en general.
La investigación, realizada en el marco de la Propuesta BERDIN, e impulsada por el Departamento de Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha desembocado en un informe extenso y un resumen ejecutivo sobre los 7 foros de Donostia, Eibar, Errenteria, Oñati, Tolosa y Urretxu-Zumarraga. El trabajo prueba con datos la cuasi nula presencia de comentarios racistas en ellos: 31 conversaciones en 2 años en grupos que reúnen a 60.000 personas.Asimismo, demuestra que quienes cuelgan comentarios xenófobos en esos foros de Facebook no llega al 1% de sus integrantes (y en su mayoría se trata de mensajes que identifican personas extranjeras con delincuencia). En el grupo de Donosti, por ejemplo, de las 7.028 personas que participan en “No eres de Donosti si…”, solo 17 han escrito en alguna ocasión un comentario racista. Lo mismo puede decirse del resto de foros locales. De los 18.370 miembros que integran el grupo de Errenteria analizado, solo 12 han publicado en 2 años algún comentario racista. En Tolosa, solo 6 personas. En Oñati, nadie.
La principal conclusión que se extrae, por tanto, es que los foros locales de Facebook, lejos de actuar como creadores de discursos xenófobos, pueden funcionar como aliados para propiciar un clima de convivencia en los municipios de Gipuzkoa. Lo anterior no obsta para que en determinadas ocasiones actúen como difusores de mensajes discriminatorios y peligrosos; el estudio dedica un capítulo para analizar en detalle el clima creado en el distrito de Pasaia con un grupo de jóvenes de origen magrebí.
A pesar de ello, la investigación concluye con la necesidad de poner en valor los foros locales de Facebook, como espacios de encuentro de quienes residen en un mismo pueblo, barrio o ciudad y son de orígenes culturales semejantes o diversos. El informe concluye defendiendo que “las potencialidades que ofrecen estos foros deberían ser aprovechadas por responsables políticos municipales para ser utilizados como una herramienta más en la imprescindible labor de generar convivencia en nuestros municipios”.
Esta investigación ha sido coordinada por Mikel Mazkiaran de SOS Racismo Gipuzkoa y ha contado con la colaboración de la investigadora social Rosabel Argote de CEAR Euskadi en el marco teórico, diseño de la investigación y línea creativa. El trabajo de campo y explotación de datos se ha realizado con la colaboración de las alumnas de prácticas de la UPV Ane García, Miren Usuain, Alejandra Hernández y Ángel Lastra.