Al cierre de 2015 ZEHAR errefuxiatuekin sigue trabajando en la ampliación de sus dispositivos de acogida para personas refugiadas. En los últimos meses, la organización ha pasado a gestionar 42 plazas en Euskadi para las personas refugiadas que llegan con necesidades de protección internacional. Cuenta con otras 12 plazas para personas migrantes en situación de vulnerabilidad y a lo largo de este mes de enero se prevé ampliar la acogida a personas refugiadas en otras 58 plazas.

Estos recursos se ponen a disposición tanto para las personas refugiadas que puedan llegar desde Grecia o Italia a través del programa de reubicación de la Unión Europea como para las personas refugiadas que puedan llegar por otras vías, como Ceuta, Melilla, Barajas, etc. ZEHAR errefuxiatuekin ha reiterado la urgencia de acelerar el proceso de reubicación, sin olvidar las necesidades de las personas que llegan por otras vías, para evitar generar refugiados de primera y segunda. Muchas personas huyen de la violencia en Siria, Ucrania, Afganistán, Eritrea, Irak, R.D. del Congo, El Salvador, y otros muchos lugares del mundo y se ven obligadas a buscar protección atravesando fronteras por sus propios medios.

Trabajadoras sociales, educadores, psicólogas, abogados,… personas remuneradas y voluntarias que forman parte del equipo de Intervención Social de ZEHAR errefuxiatuekin están hoy, más que nunca, poniendo su tiempo, profesionalidad y compromiso en la construcción de una Euskadi acogedora.