Las organizaciones y colectivos abajo firmantes expresamos nuestra SOLIDARIDAD con las y los miembros de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM), ante el grave atentado sufrido.
El pasado sábado 4 de mayo, alrededor de las 17:30h., mientras diferentes líderes y lideresas de dichas organizaciones se encontraban reunidas en la finca La Trinidad (Vereda Lomita, municipio de Santander de Quilichao) fueron agredidas con armas de fuego y granada por parte de 4 hombres desconocidos (dos de ellos se movilizaban en motocicleta y otros dos a pie).
La reunión tenía como objetivo preparar el encuentro con el Gobierno Nacional previsto para el próximo 8 de mayo, en el que se concretarán los acuerdos establecidos en el marco de la pasada Minga del SurOccidente colombiano por la Defensa de la Vida, la Paz y la Democracia.
En el atentado resultaron heridos dos hombres de protección y afectadas emocional y psicológicamente más de 25personas que se encontraban en el lugar de la reunión, entre ellas dos menores de edad y dos acompañantes internacionales.
Tras este suceso, líderes y lideresas de ACONC y el PCN han recibido amenazas de muerte en sus teléfonos móviles, amenazas que se extienden a todos los miembros de ambas organizaciones, entre los que se señala, especialmente, a aquellas personas que participaron en la Minga.
El Proceso de Comunidades Negras (PCN) y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) han hecho parte del Programa Vasco de Protección Temporal para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en 2017 y 2018.El Programa, gestionado por ZEHAR errefuxiatuekin, es liderado por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco y cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, universidades, organizaciones y movimientos sociales, y la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco.
En el caso de ACONC, la organización también ha hecho parte del Programa de Acogida Temporal a personas defensoras de derechos humanos, liderado por el Ayuntamiento de Madrid y gestionado por la Fundación Mundubat.
Por todo ello:
DENUNCIAMOS el intento de masacre contra las compañeras y compañeros de ACONC, el PCN y ASOM que atenta contra los derechos fundamentales a la vida, la participación y la protesta social pacífica.
Y SOLICITAMOS al Gobierno colombiano:
- La implementación de las medidas necesarias que garanticen la vida de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia, sus colectivos y comunidades, así como el derecho a la defensa pacífica de sus derechos étnico territoriales.
- La puesta en marcha de una investigación urgente y exhaustiva que dé lugar al esclarecimiento de los hechos y al juzgamiento de los responsables materiales e intelectuales.
- El cumplimiento de los acuerdos pactados históricamente con las comunidades étnicas y organizaciones sociales y populares del país, teniendo en cuenta que muchos de ellos dependen de voluntad política.
- El respeto y cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados con las FARC-EP, incluido el capítulo étnico, y los acuerdos resultado de la Minga del SurOccidente colombiano por la Defensa de la Vida, la Paz y la Democracia.
- La puesta en valor de las comunidades étnicas, las organizaciones sociales y populares y su aporte fundamental en la consecución de la justicia social.
FIRMANTES:
- Adeco
- Asociación Colombia Euskadi
- Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (ZEHAR errefuxiatuekin)
- Ecologistas en Acción
- Emigrad@s sin fronteras
- Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxa
- FISC Cooperación y Desarrollo
- Fundación Mundubat
- Hegoa (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional)
- Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID)
- Inspiraction
- JASS – Asociadas por lo Justo
- KCD (Kultura, Communication y Desarrollo)
- Medicus Mundi Araba
- Mugarik Gabe
- Paz con Dignidad