INFORMACIÓN DE PRENSA AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

8 DE MARZO 2011

DIA DE LAS MUJERES (Y LA PAZ)

ACNUR Euskal Batzordea presenta su servicio informativo Género y Construcción de Paz

No hay paz sostenible sin justicia. No hay justicia sin inclusión. No hay inclusión sin la participación activa y en igualdad de condiciones de la mitad de la población mundial: las mujeres. Género y Paz son dos elementos entrelazados e indispensables el uno para el otro.

Foto: © MONUC.

En concordancia con la celebración del Día Internacional de las Mujeres 8 de marzo, ACNUR Euskal Batzordea anuncia el lanzamiento de Género y Construcción de Paz, un servicio informativo que se pondrá en marcha ese día.

Se trata de una sección específica sobre el papel de las mujeres en la construcción de la paz sostenible, incorporada dentro de los portales especializados www.DarfurVisible.org y www.CongoRDVisible.org.

Esta nueva sección responde a una estrategia de comunicación de Género y Paz creada por ACNUR Euskal Batzordea, que cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación y la Diputación Foral de Vizcaya.

Género y Construcción de Paz ofrece a las personas usuarias noticias, bibliografía de referencia y contactos con especialistas en el tema.

En cada sitio web, estará enfocado en sendos conflictos Darfur (Sudán) y República Democrática del Congo (RDC).

No hay paz sostenible sin justicia. No hay justicia sin inclusión. No hay inclusión sin la participación activa y en igualdad de condiciones de la mitad de la población mundial: las mujeres.

Las mujeres son quienes padecen las peores consecuencias de un conflicto. Pero fundamentalmente son supervivientes luchadoras, esperanzadas defensoras de sus causas, poderosas creadoras de vida donde no hay más que desierto, ideólogas y constructoras de su propio futuro y del desarrollo de sus comunidades.

Una paz sostenible requiere, como mínimo, el respeto de los derechos humanos; la participación igualitaria de las mujeres en el establecimiento de las condiciones de esa paz y en el reparto de poder y riquezas; la incorporación de sus particulares circunstancias en la atención de la población en situaciones de crisis humanitaria y/o conflicto; y la visibilización permanente de este colectivo de forma transversal.

Las relaciones de género se fortalecen en ese proceso consolidando un escenario que reduce las probabilidades de un resurgimiento de la violencia.

Género y Paz son dos elementos entrelazados e indispensables el uno para el otro.

NOTA-DE-PRENSA-8MARZO2011.pdf
Mujeres en RDC.pdf
Mujeres en Sudán.pdf
Mujeres_ refugiadas.pdf