La visita, liderada por el Departamento de Justicia y Derechos Humanos visitará, además, Costa Rica para hacer seguimiento a colectivos nicaragüenses en el exilio y conocer otras experiencias de protección.  

Bilbao, 21 de enero de 2025. Zehar-Errefuxiatuekin participará en la Delegación Vasca que viajará a El Salvador y Costa Rica para realizar un seguimiento a las personas y colectivos que han participado en NARE, Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, que coordina dicha organización. La Delegación, encabezada por la Dirección de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Gobierno Vasco, contará también con la participación de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, el Parlamento Vasco y con las organizaciones de derechos humanos y cooperación Bakerako Lankidetza Batzarrea (BLB), Paz y Solidaridad Euskadi y la Coordinadora de ONGD de Euskadi.   

El Director de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Gobierno Vasco, Jagoba Álvarez, subraya que “NARE, Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, se distingue por su amplio respaldo político y social en Euskadi” 

Previamente al inicio de la agenda oficial, las organizaciones de derechos humanos y cooperación visitarán a la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) Santa Marta para conocer el proceso de criminalización contra cinco de sus líderes comunitarios y ambientalistas y expresar el apoyo de la solidaridad vasca.  

La visita a El Salvador, programada del 25 al 30 de enero, tiene como objetivo continuar fortaleciendo la protección de las personas que han participado en NARE y de sus colectivos mediante la visibilidad del apoyo gubernamental, parlamentario y asociativo vasco. Para ello, se desarrollará una intensa agenda de reuniones con la Colectiva Las Incómodas Feministas, el movimiento sindical y otros colectivos que trabajan en la defensa de los derechos humanos. Sus demandas y preocupaciones serán posteriormente trasladadas a las instituciones públicas del país. La agenda incluye también encuentros con organismos internacionales y cuerpo diplomático. 

Posteriormente, los días 31 de enero y 1 y 3 de febrero, una representación técnica de NARE se desplazará a Costa Rica para hacer seguimiento a la situación de la Plataforma Nacional Juvenil Nicaragua, que cuenta con varios miembros en el exilio. Uno de ellos estuvo acogido en Euskadi. La visita incluirá encuentros con organizaciones de derechos humanos y de defensa de la diversidad sexual, movimiento feminista y periodistas que trabajan desde el exilio en Costa Rica, así como con iniciativas de protección a personas defensoras de derechos humanos en situación de riesgo.   

El Salvador y Costa Rica 

En los 13 años de andadura de NARE, se han realizado visitas de seguimiento en Colombia, Guatemala, Perú y Honduras. Esta es la primera vez que esta visita se realiza en El Salvador y Costa Rica. 

Javier Canivell Fradua, Director de Zehar-Errefuxiatuekin ha destacado “la importancia del trabajo que realizan las personas defensoras de derechos humanos y sus colectivos y la necesidad de fortalecer, desde la solidaridad internacional, las herramientas que contribuyen a su protección”. Por su parte, Leire Lasa, coordinadora de NARE en Zehar-Errefuxiatuekin ha destacado la importancia de estas visitas “por el impacto que tienen para las comunidades que viven en contextos hostiles no sentirse solas, saberse acompañadas desde otras latitudes”. Finalmente, Jagoba Álvarez, ha confirmado el compromiso del Gobierno Vasco con las personas y colectivos en riesgo: “las personas defensoras de los derechos humanos son fundamentales para la democracia, la igualdad y la justicia social. Su trabajo es indispensable, y desde el Gobierno Vasco seguiremos apoyándoles”.  

NARE, Programa de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, creado en 2011, cuenta con la coordinación técnica de Zehar-Errefuxiatuekin, el liderazgo de la Dirección de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Gobierno Vasco y el apoyo y el apoyo y acompañamiento de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad. Este programa se ha consolidado como un referente y cuenta con el respaldo de numerosos agentes vascos, desde el Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco, la academia y las organizaciones de derechos humanos y cooperación. 

NARE tiene como objetivo contribuir a la protección de personas vinculadas a organizaciones, movimientos sociales o colectivos que vean amenazada su vida o su integridad por el trabajo que realizan en defensa de los derechos humanos mediante la acogida en Euskadi por un periodo aproximado de seis meses. Tras el retorno, una de las principales acciones de seguimiento a la situación individual y colectiva de las personas que han participado en el Programa es la realización de estas visitas.   

Por último, los resultados, conclusiones y recomendaciones de estas visitas se recogen en un comunicado y un informe conjunto elaborado con el respaldo del Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco y las organizaciones sociales. Este documento, que es público, tiene como propósito seguir promoviendo la protección y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y hacer un diagnóstico sobre el estado de los Derechos Humanos en el país.