(más abajo en euskera)
Estimados amigos y estimadas amigas:
Nuevamente nos ponemos en contacto con vosotros y vosotras, esta vez para compartiros una reflexión sobre la Educación para el Desarrollo-Educación para la Ciudadanía Global.
La crisis estructural que estamos viviendo en Europa, con los recortes en educación, servicios sociales, salud… junto a la privatización del sector público y a la acumulación de grandes capitales en pocas manos nos recuerdan las clásicas políticas impuestas por el FMI y el BM, junto a las oligarquías locales y las transnacionales, en África, Asia y América Latina. Frente a esta crisis, amparada en algunos casos por los propios parlamentos, surgen movimientos sociales y populares que imaginan y proponen otras alternativas. Son personas y organizaciones que, en diferentes países y continentes, salen a la calle y plantan cara a la situación de injusticia que se da, no sólo en el Sur, sino también en nuestras calles, barrios, pueblos y ciudades.
Durante años, la Educación para el Desarrollo (ED) y la Cooperación se estaban buscando y se han encontrado. En este contexto global, ya no tiene sentido esa división clásica. Más que nunca son la misma “cosa” y juntas deben contribuir a la indignación y a la acción transformadora, en el Norte y en el Sur, aquí y allí.
Entendemos que los desafíos de la Cooperación son los mismos que los de la ED. Y es urgente que los aprendizajes que vamos acumulando a lo largo de los años los vayamos compartiendo, para incidir en aquellos lugares en donde estamos organizándonos y actuando, tejiendo redes y vínculos.
A continuación os mostramos algunas experiencias que apuntan en ese sentido. Ojalá las encontréis útiles para vuestro trabajo, sea en el Norte o en el Sur, sea aquí o allá.
§ http://iniciativasdecooperacionydesarrollo.wordpress.com/2011/03/21/141/
Seguimos incidiendo. Salud.
Esther Canarias Fernández-Cavada y Fernando Altamira Basterretxea
Berriz zuekin harremanetan jartzen gara. Kasu honetan, geuk Garapenerako Hezkuntza – Hiritartasun Globalerako Hezkuntzaren inguruan egindako gogoeta bat partekatzeko.
Europan bizi garen krisialdi estrukturalak -hezkuntza, giza zerbitzu, osasun eta beste arloetan aurrera doazen murrizketekin-, sektore publikoaren pribatizazioak eta esku gutxitan ondasunak pilatzeak Afrika, Asia eta LatinoamerikanNazioarteko Diru Funtsak eta Munduko Bankuak, tokiko oligarkiak eta transnazionalekin batera, ezarritako politika klasikoak gogorarazten dizkigute.
Noizean behin parlamentuek berak babestutako krisialdi honen aurrean beste aukerak iruditu eta proposatzen dituzten giza eta herri mugimenduak sortzen dira. Herri eta kontinente ezberdinetan kalera ateratzen dira eta Hegoan eta gure kale, auzo, herri eta hirietan gertatzen ari den egoerari aurre egiten dioten pertsonak eta erakundeak dira.
Urtetan zehar, Garapenerako Hezkuntza eta Lankidetza elkarren bila zebiltzan eta elkar topatu dira. Testuinguru honetan sailkapen klasiko horrek ez dauka zentzurik. Inoiz baino gehiago gauza bera dira eta elkarrekin sumindura eta ekintza eraldatzailea sustatu behar dituzte, Iparrean eta Hegoan, hemen eta han.
Garapenerako Hezkuntzak eta Lankidetzak erronka berak partekatzen dituztela uste dugu. Denboraren poderioz sortzen ditugun irakaspenak zabaltzea premiazkoa da, elkartzen eta parte hartzen ari garen lekuetan eragina egiteko, sareak eta loturak ehunduz.
Jarraian, halakoak diren esperientzia batzuk aurkezten dizkizuegu. Onuragarriak izan daitezela espero dugu.
§ http://iniciativasdecooperacionydesarrollo.wordpress.com/2011/03/21/141/
Eragiten jarraitzen dugu. Ondo izan.
Fernando Altamira Basterretxea eta Esther Canarias Fernández-Cavada
Iniciativas de Cooperación y Desarrollo
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