“Cambio climático y desplazamiento forzado en la era digital: desafíos para las personas migrantes y refugiadas” (CEAR, noviembre de 2023)
En vísperas de la COP 28, nuestra compañera Raquel Celis, coordinadora del informe #Deshabitadas abordó los vínculos entre el cambio climático, la digitalización y los desplazamientos forzados. Recordó que no existen ni las materias primas, ni el agua suficiente para soportar una mayor digitalización, ni aumentar el consumo energético que requiere la Inteligencia Artificial a escala global. El empleo, desempeño y mantenimiento de dispositivos electrónicos y de la ‘nube’ necesitan ingentes cantidades de materias primas críticas, es decir, materias imprescindibles para la economía europea y cuyo suministro es muy difícil de asegurar. Recordó que, según la OCDE, “la dependencia de materias primas críticas pronto podría reemplazar la dependencia actual del petróleo”.
“No sólo vivimos una disputa sobre el control de los bienes sino también sobre el control del relato: el desplazamiento forzado es consecuencia y estrategia de un modelo extractivista, que se impone con violencia y agudiza relaciones de poder patriarcales, racistas y de clase. No van a solucionar el colpaso ecosocial quienes nos han conducido a él para seguir explorando nuevos nichos de negocio”. No es el clima, es el capital.
Mira el video (minuto 58):
Descárgate el informe #Deshabitadas» Una lectura crítica sobre los desplazamientos forzados por el cambio climático» AQUÍ