Zehar-Errefuxiatuekin ha llevado a cabo la jornada/taller «Interseccionalidad, diversidad y asilo. La intervención social desde la perspectiva interseccional» con el objetivo de abordar la compleja realidad de las personas refugiadas, migrantes en situación de vulnerabilidad y apátridas que residen en Euskadi y que, además, enfrentan algún tipo de discapacidad. La actividad se ha realizado en vísperas del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional.
Esta jornada es parte de un proceso liderado por Zehar-Errefuxiatuekin desde 2022 con la intención de ofrecer respuestas más integrales a las personas refugiadas y migrantes con discapacidad. El valor de la diversidad está en la base del enfoque interseccional con el que se pretende superar los desafíos que enfrentan las personas refugiadas, apátridas y migradas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas con discapacidad.
“La diversidad en todas sus formas debe ser abrazada para construir una sociedad inclusiva y justa” comentó Arantza Chacón, directora de Zehar-Errefuxiatuekin. «Este es un camino necesario para garantizar su plena incorporación a la vida social, económica, cultural y política en nuestro entorno» concluyó Chacón.
El evento reunió a representantes de entidades comprometidas con la causa, como APNABI, Argia Fundazioa, ASEBI, ASPACE Bizkaia, Cruz Roja, FEKOOR, SOS Racismo o Avifes entre otras, con el fin de avanzar en estrategias que proporcionen respuestas más integrales a las necesidades de las personas con las que trabajan.
La jornada destacó la importancia del enfoque interseccional, que reconoce y aborda las interconexiones entre diversas formas de opresión, discriminación y desigualdad. Este enfoque permite comprender y abordar de manera efectiva las complejas realidades que enfrentan las personas refugiadas y migrantes con discapacidad, así como aquellas que pertenecen a colectivos LGTBI.
Esta iniciativa, posible gracias al respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, surge de la necesidad identificada por diversas organizaciones de integrar enfoques de diversidad cultural, diversidad funcional y género en los modelos de intervención social.