Este próximo jueves, 5 de octubre, voces valientes contra el racismo se darán cita en el Aquarium de Donostia, para debatir cómo eliminar las situaciones de discriminación que sufren las personas migradas, refugiadas y gitanas al alquilar una vivienda. En una jornada organizada por la ONG Zehar-Errefuxiatuekin, por la Red Eraberean y por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, diferentes víctimas de discriminación relatarán en primera persona, no solo incidentes sufridos, sino también actuaciones llevadas a cabo por ellas mismas contra esa discriminación. Es la 5ª edición de la Jornada Valientes/ Ausartak, que se enmarca en el III Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y No Discriminación y que se celebrará también en Donostia los próximos días 5 y 6 de octubre.La jornada la abrirá Zahra Bouras, refugiada argelina, que denunciará haber vivido situaciones denigrantes como inquilina en una casa particular en Vitoria-Gasteiz. “El contrato de alquiler me prohibía ducharme durante más de 3 minutos o llevar visitas a casa”, relata Bouras, quien utilizó el Servicio Bizilagun de Gobierno Vasco para averiguar la ilegalidad de ese contrato de alquiler.
Mari Carmen Jiménez, activista en la Asociación Nevipen contra el antigitanismo, narrará los insultos, rechazos e impedimentos sufridos por ella y por su comunidad a la hora de intentar alquilar o comprar una vivienda.
Tras estos dos testimonios, Rosabel Argote, de Zehar-Errefuxiatuekin y Mikel Mazkiaran, de Sos Racismo Gipuzkoa, plantearán qué hacer ante ese racismo en el ámbito de la vivienda. “Existe la necesidad de diseñar estrategias enmarcadas en la intervención comunitaria. Ya tenemos ejemplos de buenas prácticas, no solo privadas sino también públicas, que están trabajando contra la discriminación por parte de inmobiliarias y de propietarias/os de pisos”, explica Argote.
Entre estas iniciativas, Frank Philips, representante del Ayuntamiento de Gante (Bélgica), contará por videoconferencia un programa de acción del propio ayuntamiento para impedir que las inmobiliarias de su ciudad apliquen criterios de nacionalidad, religión u origen étnico a la hora de seleccionar a personas inquilinas en los alquileres que gestionan.
Miguel Ruiz Díaz-Reixa, de la Asociación Provivienda, explicará las herramientas que utiliza esta organización para combatir la discriminación étnico-racial en el acceso y disfrute del derecho a la vivienda. Abordará concretamente su acompañamiento en el caso de Yahya Aaboud, vecino de Errenteria, que relatará en primera persona la discriminación que sufrió por parte de una inmobiliaria por el hecho de ser extranjero y el camino de acciones que emprendió para denunciar esa situación de discriminación.
La jornada la cerrarán Isa Jiménez y Abdoulaye Sarr, que reivindicarán la necesidad de instrumentos efectivos administrativos y jurídicos que promuevan de forma real la igualdad de trato en el mercado inmobiliario; y lo harán como sujetos activistas con voces propias que denuncian, proponen medidas, y reivindican participar en el diseño de políticas vascas por la igualdad de trato y no discriminación.