f

Con una multitud bajo la lluvia y más de 150 adhesiones de organizaciones sociales, sindicales y políticas, la mañana del sábado 27 de febrero tenía lugar en Bilbao la manifestación bajo el lema «Ongi etorri Errefuxiatuak». Miles de personas se vuelcan a la calle como respuesta ante la gravedad de la situación en la zona de Grecia y estados próximos. Unos días después se constituye una plataforma ciudadana con carácter permanente y plural, para exigir un trato digno para las personas refugiadas y contra las políticas de la Unión Europea, quien parece haberse olvidado de sus valores históricos más humanistas.

El objetivo de esta Plataforma, en la cual participa ZEHAR errefuxiatuekin, es sensibilizar a la población local sobre el drama de multitud de seres humanos que escapan de las guerras o de otras situaciones que según tratados internacionales justifican el asilo. Seres que llegan a Estados asentados sobre valores supuestamente democráticos y humanistas, pero que son recibidos con hacinamientos, deportaciones, violencia y xenofobia.

Es cierto que no está en manos de estas plataformas el cambio directo de las grandes políticas de la crueldad, pero también lo es que estaremos más cerca de ese cambio en la medida en que más personas de aquí y allá nos movilicemos y reivindiquemos a nuestros gobiernos algo tan básico como los derechos humanos, a favor de una acogida con calidad y calidez. Resulta esencial que ante los grandes problemas de nuestro tiempo histórico no pasemos de largo sino que tomemos conciencia y actuemos, cada cual en la medida de sus posibilidades, de forma individual y colectiva, apostando por un mundo donde todas y todos vivamos con más dignidad y alegría.

Para más información o para participar en la Plataforma, consulta o ponte en contacto a través de: http://bizkaia.ongietorrierrefuxiatuak.info/

Consigue una bandera ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK y colócala en un balcón o en una ventana.