Zehar-Errefuxiatuekin denuncia la normalización de la violencia contra quienes llegan a las fronteras de Europa mientras se obvian las causas que originan los desplazamientos
- No son las personas migrantes y refugiadas las que ponen en riesgo el estado de derecho, lo que amenaza las democracias europeas es la respuesta que se aplica contra ellas.
- La entidad enfatiza que convertir a las personas migrantes en amenaza, legitima tratarlas con violencia.
Informe: zehar.eus/deshabitadas
Zehar-Errefuxiatuekin ha elaborado un nuevo informe denominado ‘Deshabitadas, un recorrido entre el despojo y las fronteras’, en el que analiza los impactos de políticas extractivas de la UE entre las causas que empujan a las personas a desplazarse; aborda los vínculos entre la criminalización de las ambientalistas y defensoras del territorio y la explotación de materiales escasos; y denuncia la normalización y legitimación del uso de la violencia en la gestión de las fronteras. Y lo hace a través de las historias de personas que han llegado a Euskadi empujadas por la desaparición de sus medios de vida y el incremento de la violencia, como en el caso de los senegaleses a los que se ha entrevistado para el informe; y de mujeres activistas que han tenido que dejar su territorio de forma permanente o temporal a causa de su labor en defensa de sus territorios y sus comunidades.
Javier Canivell, director de Zehar-Errefuxiatuekin, ha sido contundente al respecto: “Frente a los discursos sobre la ‘migración climática’, queremos hacer énfasis en que la degradación severa del medio ambiente es consecuencia de una explotación desmesurada de bienes imprescindibles para la vida humana y guarda una relación directa con la generación energética, la provisión de materias críticas para sectores estratégicos de la UE (entre ellas las telecomunicaciones y la industria armamentística), la ganadería y la pesca industrial, entre otros. La implementación de estas actividades genera desplazamientos de población y, en ocasiones, se lleva a cabo mediante la represión de la protesta.”.
Desde Zehar-Errefuxiatuekin destacan que, al mismo tiempo, quienes se ven obligadas a desplazarse sufren una ofensiva mediática y una gestión política orientada a la legitimación de la violencia. En los discursos oficiales se presume de proteger a las personas refugiadas y promover la migración regular, pero las personas que vienen de África, como es el caso de Senegal, no cuentan, de facto, con vías de acceso regulares ni seguras, y quienes emprenden tránsito terrestres y marítimos no son identificadas como personas en búsqueda de asilo o merecedoras de protección internacional sino como infractores de las leyes administrativas. Finalmente, la práctica totalidad de estas ven denegada la protección si logran solicitarla.
“El ascenso de la extrema derecha es extraordinariamente alarmante para las sociedades democráticas, pero no podemos olvidar que las personas migrantes y refugiadas vienen sufriendo una represión paulatina y normalizada en su acceso a la UE también por parte de gobiernos de corte progresista” ha añadido Canivell.
En el caso del estado español, la masacre de Melilla del 24 de junio de 2022, las muertes generadas en el Tarajal, la vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana, las trabas burocráticas a las labores de rescate marítimo humanitario y su criminalización; la imposición de visados de tránsito aeroportuario para taponar la entrada de personas procedentes de Siria, Yemen, Palestina, Somalia, Senegal…; la imposibilidad de conseguir una cita en policía para la tramitación de las solicitudes en territorio, la falta de reglamentación de la legislación de asilo (15 años después de la entrada en vigor de la Ley de 2009), y la tasa de reconocimiento de la protección internacional más baja de la UE en un claro ejercicio de desaliento, dan cuenta de la normalización de la conculcación de derechos fundamentales para quienes tratan de salvaguardar su vida.
Presentación del informe mañana en Bilbao
El informe ‘Deshabitadas, un recorrido entre el despojo y las fronteras’ se presentará públicamente mañana miércoles 9 de octubre a las 18:00 horas en la sala Bilborock (Muelle de la Merced 1, Bilbao).
La presentación contará con la participación de Patricia Bárcena, adjunta segunda del Defensor del Pueblo, que abordará las actuaciones y recomendaciones realizadas por la institución ante la situación humanitaria en las Islas Canarias; Joana Abrisketa, Doctora en Derecho y directora del Máster en Acción Internacional Humanitaria de la Universidad de Deusto, que analizará las principales claves del Pacto Europeo de Migración y Asilo; y Amaia Iguarán, responsable de incidencia política, género y educación de SMH-Aita Mari, que compartirá la situación de criminalización que atraviesan las embarcaciones de rescate humanitario.
Participarán también Abdoulaye Sarr, activista y educador social de SOS-Racismo SOS- Arrazkeria Gipuzkoa que ofrecerá una mirada sobre el expolio pesquero y su relación con el exilio senegalés; y Raquel Celis, coautora del informe, que presentará las principales conclusiones. La clausura correrá a cargo la escritora saharaui, Tfarrah, autora de Devenir Seiba que realizará una lectura poética.
La línea de trabajo “Deshabitadas” desde 2021 ha contado con la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, y el Ayuntamiento de Donostia.
Información de contacto: 688689512 / comunicación@zehar.eus
Sobre Zehar-Errefuxiatuekin Zehar-Errefuxiatuekin es una organización comprometida con la defensa de los derechos humanos y la integración de personas refugiadas, apátridas y migradas en especial situación de vulnerabilidad en la Comunidad Autónoma Vasca. Con más de 25 años de experiencia, la organización es referente en la lucha por el reconocimiento del derecho de todo ser humano a buscar protección internacional.