Ibra mañana será juzgado por desobediencia.

Hace unos meses se dirigía a tomar el metro por la estación de Abando. Fue requerido a mostrar su identificación por un policía nacional. Al dejar las bolsas que llevaba para buscar su resguardo, fue maltratado por otro. Interpuso queja ante la Defensora del Pueblo. Los policías le han denunciado por desobediencia. Según el atestado, no le identificaron por ser negro, sino porque salía de debajo de un tren abandonado, donde duermen extranjeros y vagabundos. Y además iba comiendo mandarinas y tirando las cáscaras a los agentes de paisano. Claro, todo el mundo sabe que los negros salen de debajo de los trenes.

Os convocamos a denunciar las identificaciones por perfiles étnicos y a mostrar vuestra solidaridad

Kontzentrazioa

Otsailak 26 febrero

10,00

Palacio de Justicia (Buenoa Aires, 6)

Bilbao

(más abajo en castellano)

Azken urteotan SOS-Arrazakerian askotan jakin izan dugu jende asko bere eguneroko gauzak egiten ari zela, ikastarora bidean edo kaletik pasatzen besterik gabe, Polizia Nazionalak atxilotu egin dutela, kanporaketa-agindua zabaldu eta askotan barneratze-zentro batera bidali eta kanporatu egin dituztela, gure artean denbora luzez bizi ondoren, beharrezkoak diren berme-juridikorik gabe eta guzti hau egoera administratibo irregularra izateagatik baino ez, atzerritartasun lege oso gogor eta bidegabeak sortutakoa izanik.

(En los últimos años han sido innumerables las ocasiones en las que desde SOS Racismo hemos tenido conocimiento de personas a las que mientras iban por la calle, camino al curso o a cualquier actividad cotidiana, han sido detenidos por policía nacional, se les ha abierto una orden de expulsión y en muchos casos, han sido enviados a un centro de internamiento y expulsados, después de llevar aquí un largo tiempo y haber construido sus vidas, sin haber dispuesto de las garantías jurídicas a las que deberían haber tendido derecho y simplemente por su situación administrativa irregular, situación provocada por una ley de extranjería muy dura e injusta.)

Una circular de la policía nacional de 2012[1] establecía que las identificaciones no podían ser innecesarias, arbitrarias o abusivas. Sin embargo, como a constatado la Defensora del Pueblo[2] y el Relator para la ONU sobre racismo y xenofobia en su informe[3] sobre la visita que realizó en 2013, las identificaciones basadas en uso de perfiles raciales, siguen produciéndose e incluso, han aumentado en los cuatro últimos años.

Hace a poco mas de un mes conocíamos una circular de la Ertzaintza de la comisaría de Sestao donde se daban indicaciones para fichar e identificar a “toxicómanos” “gitanos” y “árabes”, noticia que a muchas de nosotras no nos sorprendía, ya que, ya éramos conscientes de las constantes identificaciones a cualquier hora y en cualquier lugar hacia personas con determinados perfiles étnicos y raciales.

Pasa den astean Flashmob bat egin genuen honelako egoerak salatzeko, identifikazioetan egiten diren gehiegikeri-polizialak, diskriminatzaile eta arrazoi gabeak direlako.

(La semana pasada realizamos un flashmob para denunciar situaciones, condenando los abusos policiales que se cometen en las identificaciones, que además son discriminatorias y sin razón.)

Más información: Brígida Ridruejo 688629996

Bizkaiko Sos Arrazakeria