Hoy hemos presentado algunos datos de asilo referentes al año 2021 en Euskadi (Fuente Ministerio de Interior). Las solicitudes de asilo cayeron en la Comunidad Autónoma Vasca un 44,1% en el último año, pasando de 3.085 solicitudes en 2020, a 1.724 en 2021. Por territorios; 879 de estos trámites se realizaron en Bizkaia, seguida en número por Gipuzkoa con 549 y Araba con 296.Esta caída se debe en gran medida al cierre de fronteras internacional derivado de la situación COVID”, explica Arantza Chacón, directora de Zehar. “Lamentablemente, se está aprovechando también la pandemia mundial para reforzar la externalización de las fronteras y evitar así que las personas refugiadas lleguen a Europa”.

Datos generales

La caída ha sido general en todo el Estado español, que registró en su conjunto un 26% menos, pasando de las 88.762 en 2020, a 65.404 en 2021.

En cuanto al perfil d solicitantes, el 64% de las personas que solicitaron asilo en el conjunto del Estado fueron hombres y el 35% mujeres. “Hasta la fecha, los porcentajes eran bastante similares. Este aumento se explica por los cambios en las rutas de entrada y del perfil mayoritario que acostumbra a entrar por ellas”, explica Chacón.

Las dos principales nacionalidades solicitantes continuaron siendo Venezuela y Colombia, pero en 2021 cambiaron los perfiles de las siguientes nacionalidades solicitantes en número, que fueron Marruecos, Mali y Senegal. Sin embargo, el año anterior (2020) la mayoría procedieron de El Salvador, Honduras y Perú. “Esto implica que las personas que están llegando lo hacen en gran medida por mar o rutas terrestres cada vez más peligrosas”, añade la directora de la organización.

Además, el 70% de las solicitudes de asilo se deniegan. Es especialmente llamativo el caso de Colombia, que, a pesar de ser la segunda nacionalidad solicitante en número, no se les concede el asilo al 94% de las personas procedentes de este país.

DATOS ZEHAR

En 2021, Zehar atendió a un total de 331 personas en los dos centros que gestiona. Por Larraña Etxea, en Oñati, pasaron 239 personas. La mayoría hombres jóvenes, procedentes del Magreb, que han llegado a Europa por rutas especialmente peligrosas. También personas que, retenidas en Ceuta o Melilla, han podido llegar a la Península.

Por su parte, en el centro de Zuloaga Txiki, situado en Tolosa, también se ha notado un aumento de personas procedentes de países del Norte de África.  En estas instalaciones se atendieron a un total de 92 personas, fundamentalmente hombres solos.

NUEVA MARCA Y DIRECCIÓN

Zehar, inició en el mes de enero una nueva etapa en la que manteniendo los valores y principios con los que nació hace 25 años, se presenta al mundo con una nueva identidad corporativa, marca y nombre. Además, tras estar al frente de la dirección de la organización desde su nacimiento, Patricia Bárcena, cede el relevo a Arantza Chacón, cuya vinculación con Zehar se remonta al año 2001.

Desde la apertura de los centros de acogida en 2018, ha ejercido como directora de los centros de Oñati y Tolosa. En 2019 entró a formar parte del equipo directivo de la entidad, haciéndose cargo en los últimos años de la estrategia de intervención de Zehar. Sobre esta nueva etapa, Chacón señala que “la realidad nos pone todos los días ante nuevos retos para construir una sociedad de acogida para las personas refugiadas. Este nuevo puesto en Zehar, me permite seguir creciendo. Lo vivo como una responsabilidad importante pero también sintiendo el respaldo de quienes conformamos la organización y con la ilusión del primer día.”