• Se trata de un servicio público de información y orientación de personas migrantes, tanto comunitarias como extracomunitarias.
  • Creado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, este nuevo servicio será gestionado por Zehar-Errefuxiatuekin
  • La capital vizcaína refleja una realidad demográfica diversa con un 17,3% de su población de origen extranjero

El primer Harreragune abrirá sus puertas este mes en Bilbao. Se trata del modelo piloto del Servicio Vasco de Acogida para Personas Migrantes, un servicio público especializado para la información y orientación de personas migrantes creado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao y gestionado por Zehar-Errefuxiatuekin que tendrá su oficina en la calle Colón de Larreategui, 3, en las inmediaciones del Palacio de Justicia.

Este nuevo servicio, que colabora estrechamente con una red de entidades sociales que llevan años desarrollando programas de acogida y convivencia intercultural, pretende ahora acompañar desde la oficina de Abando a las personas migrantes que se establecen en Bilbao en su proceso de adaptación en la villa, y en el acceso a derechos y oportunidades en condiciones de igualdad.

En la oficina, a las personas migrantes se les ofrecerá una respuesta personalizada con información relativa al empadronamiento, a los trámites de extranjería, a la tarjeta sanitaria, a la escolarización de menores, al aprendizaje de lenguas oficiales y otros idiomas o sobre la orientación laboral, entre otros.

Este servicio se enmarca en el despliegue del Modelo Vasco de Acogida y responde a los compromisos interinstitucionales asumidos tanto en el Pacto Social para la Migración, como en VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025, dónde ya se citaba la necesidad de habilitar un espacio de referencia que aunase todos los recursos. Este servicio también contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Con un 17,3% de población de origen extranjero a fecha del 1 de enero de 2024 (más de 60.000 personas, según los informes del Observatorio Local de Inmigración de Bilbao), la capital vizcaina refleja una realidad demográfica diversa. Esa diversidad y el bagaje previo que ya tiene el Ayuntamiento de Bilbao, que cuenta además con personal técnico experimentado, hacen que la ubicación del primer Harrerragune piloto fuera en Bilbao.

Servicio público de referencia

La misión del Servicio Harreragune es orientar, acompañar y ofrecer recursos de utilidad a las personas migrantes en su proceso de establecimiento en Bilbao. Su visión es convertirse en el servicio público de referencia en Bilbao que aborde las necesidades de las personas migrantes en su proceso de llegada, establecimiento y desarrollo de proyecto migratorio, para promover el acceso y ejercicio de derechos en condiciones de igualdad con el resto de la población.

Harreragune viene a reforzar las actuaciones en la primera fase de llegada de las personas migrantes de origen extranjero. Precisamente el Pacto Social Vasco para la Migración destaca la importancia de la acogida en los procesos de integración y convivencia intercultural.

Servicios concretos que ofrece

Harreragune ofrece una serie de servicios especializados, ajustados a las necesidades más específicas:

  • Asesoría jurídica en extranjería
  • Orientación formativo-laboral
  • Homologación y convalidación de estudios
  • Acompañamiento psico-social
  • Apoyo a la reagrupación familiar
  • Participación social y deportiva

También organiza actividades grupales y comunitarias para ayudar en el proceso de integración, como:

  • Cursos de castellano y euskera.
  • Sesiones informativas sobre derechos laborales, extranjería, igualdad, salud, sistema educativo, vivienda, educación financiera, igualdad de trato y no discriminación….
  • Sesiones informativas sobre la cultura y la sociedad vasca, así como la participación activa en la vida comunitaria de Bilbao.
  • Actividades de convivencia intercultural.

El Pacto Social para la Migración es una iniciativa que promueve la inclusión y la convivencia intercultural desde una perspectiva de derechos en Euskadi.

Precisamente, en el marco del Pacto, la pasada semana EUDEL y el Gobierno Vasco presentaron el “Manual para diseñar políticas de acogida a personas extranjeras en Euskadi” denominado en euskera como “Harrera Ehundu” (tejer la acogida). Una herramienta para la gestión de la acogida local de manera autónoma, según la realidad específica del municipio y en el que los servicios de acogida (Harreragune) son la piedra angular para orientar y acompañar a través de la red de recursos y agentes a las personas que llegan al municipio.