Estamos aquí para conmemorar el Día Internacional de las Personas Migrantes y sus Familias. Día que muestra una situación en la que se encuentran millones de personas que han dejado sus lugares de origen por causas económicas, políticas, sociales, o por su propia voluntad en búsqueda de una vida digna, que merezca la pena ser vivida.

Migrar es un DERECHO, las personas lo hemos hecho desde siempre y lo seguiremos haciendo enfrentándonos a muros y vallas, los visibles y también los invisibles, que imponen los Estados y en donde miles de personas siguen perdiendo la vida o empeoran más aún su situación.

Quienes hoy estamos aquí,

.- DENUNCIAMOS la Ley de Extranjería y la Ley de Asilo y Refugio; los muros físicos y las barreras invisibles

que afectan a la convivencia, al respeto a la diversidad, y al desarrollo y afianzamiento de la interculturalidad que enriquecen nuestra sociedad.

.- DENUNCIAMOS la insuficiencia de políticas activas que promuevan la inclusión de todas las personas; sin distinción de raza, origen, orientación sexual, condición social; y que protejan especialmente a las mujeres.

.- DENUNCIAMOS el uso de la inmigración con fines electoralistas.

.- DENUNCIAMOS que algunos representantes políticos, y muy especialmente el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, aproveche su situación privilegiada para sembrar la duda sobre el sistema de derechos sociales y sobre todas las personas que acceden a él. Con los Derechos Sociales NO SE JUEGA, y con la vida de las personas,

Sr. Alcalde, TAMPOCO!

Nosotras, las personas aquí reunidas, decimos NO A LAS DISCRIMINACIÓN

.-No a la discriminación de raza.

.-No a la discriminación social que abandona a las personas empobrecidas, que las excluye definitivamente del sistema, que las expulsa, llevándolas a la miseria total.

.-No a la discriminación de las personas por razón de identidad de género sexo, que tiene rostro de mujer.

.-No a la discriminación por situación administrativa, porque la ciudadanía es un derecho.

.-No a la discriminación religiosa.

En Vitoria-Gasteiz, lamentamos que sea la misma Administración la que esté fomentando la desigualdad entre personas al recortar los derechos sociales y dirigir la mirada hacia el colectivo inmigrante. Estamos sufriendo un retroceso real porque vivimos en una ciudad donde la institución municipal atenta contra la cohesión social y genera un clima de crispación que RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE.

Todas las personas que estamos hoy aquí, colectivos de personas extranjeras, colectivos sociales, sindicatos, partidos políticos y personas a título individual, decimos alto y claro:

.-EXIGIMOS la derogación de la Ley de Extranjería y la Ley de Asilo y Refugio; la destrucción de cualquier muro, visible o invisible, que atente contra la convivencia en igualdad de condiciones.

.-EXIGIMOS unas Políticas Públicas Inclusivas que respeten los Derechos y Oportunidades de todas las personas; que contribuyan a la cohesión social de las diferentes culturas que le dan color a Vitoria-Gasteiz, y que estén a favor de una convivencia basada en el reconocimiento de la diversidad social, cultural y sexual.

.-EXIGIMOS que no se use la inmigración con fines electoralistas.

.-EXIGIMOS que NO se criminalice la pobreza; que NO se cuestione, con datos intencionadamente falseados, ni al sistema de protección social ni a las personas que acceden a él.

.-EXIGIMOS a las instituciones, al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a la Diputación Foral de Álava y al Gobierno Vasco que cumplan con la función para la cual han sido elegidas: respetar y cuidar a su a ciudadanía; poner los medios necesarios para afianzar los Derechos de todas las personas de esta sociedad diversa a la que se deben.

.-Y, muy enérgicamente, EXIGIMOS al Alcalde de Vitoria–Gasteiz que cese ya, y de una vez por todas, su dinámica irresponsable de sembrar la duda y el miedo, que divide la ciudad entre ciudadanía de primera y de segunda categoría, entre personas buenas y malas, entre gente “de aquí” y “de fuera”. Que deje ya de atacar precisamente, a la gente que más lo necesita.

Hacemos un llamado a toda la sociedad gasteiztarra a que hoy, Día Internacional de las Personas Migrantes y sus Familias, juntemos nuestras voces y nuestros esfuerzos para romper los muros que nos separan de nuestras vecinas y vecinos. No acojamos las intenciones de quienes quieren dividir, hablando en nuestro nombre. No en nuestro nombre. Acojamos por tanto, las acciones que nos unen, que construyen juntas con manos de diferentes colores, acciones que ya han demostrado desde la interculturalidad que

Vitoria-Gasteiz es más rica así, diversa, unida y solidaria.

La Plataforma Antirracista de Vitoria-Gasteiz

18/12/2014

18D-comunicado.pdf
A18_komunikatu.pdf
instancia_colectivo.doc
instancia_personal.doc
instancia_blanco.doc