DENOK HIRITAR/CIUDADANÍA PLENA defenderá el derecho a votar y ser elegible de todas las personas
Presentado el partido político DENOK HIRITAR/CIUDADANIA PLENA ayer tarde en Donostia. Está impulsado por ciudadanía extranjera y autóctona
La formación política DENOK HIRITAR/CIUDADANÍA PLENA participará en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, donde defenderá el derecho de todas las personas, extranjeras incluídas, a votar y a poder ser elegible al margen de su origen. “En esta sociedad basada en la democracia, hay un colectivo muy importante al que no se le reconocen los mismos derechos ciudadanos que al resto de la población basándose en su origen”, declaran desde el partido. 42.000 personas de las cuales únicamente las que tengan nacionalidad española o comunitaria, o sus países hayan firmado acuerdos bilaterales con España, pueden optar a esos derechos de ciudadanía, es decir, alrededor de 2200 personas en Gipuzkoa. Son personas que tienen aquí su proyecto de vida, que no son recién llegados ni tienen intenciones de marcharse. No más que las que podemos tener el resto de la ciudadanía.
Participantes en la formación. DENOK HIRITAR/CIUDADANíA PLENA es un partido impulsado por personas extranjeras y autóctonas. Su reivindicación es la igualdad de derechos. Su objetivo no es crear una candidatura de personas inmigrantes para inmigrantes. Entienden la integración como la participación de todo el mundo en cualquier ámbito de la sociedad en la que residen y viven, más allá de su origen, es decir reivindican la igualdad de derechos y deberes para todas las personas. “Por eso nos parece natural un partido donde se reúnan todas aquellas personas que creen en estos derechos y en la plena igualdad, más allá de orígenes”.
Listas de candidatura en Donostia y Hernani. DENOK HIRITAR/CIUDADANíA PLENA presentará dos listas de candidaturas en Donostia y Hernani respectivamente en las próximas elecciones municipales, único ámbito en el que se permite votar a las personas extranjeras que no tienen la ciudadanía española o comunitaria. La de Donostia, presentada hoy, está formada por 27 personas de origen diverso, tanto extranjeras como autóctonas. Los impulsores de la formación quieren destacar que entre las personas extranjeras hay algo que todas tienen en común: “Todas ellas tienen la nacionalidad española o comunitaria, de otro modo, no podrían presentarse a esta candidatura”.
Esta candidatura quiere poner de relieve y defender los derechos de las personas que han elegido vivir aquí, pero que a pesar de estar asentadas y vivir en Gipuzkoa, no se les permite ser iguales al resto. Hay muchas personas que no pueden o no quieren adoptar la ciudadanía española o comunitaria y por ello se les niega la igualdad de condiciones, sin tener en cuenta que “son un miembro más de esta sociedad y que quieren opinar y aportar a la misma”. Personas completamente integradas que llevan vidas muy similares al conjunto de la ciudadanía, pero que se les impone una diferencia cualitativa: No son ciudadanos de pleno derecho.
Los ejes de la campaña de DENOK HIRITAR/CIUDADANÍA PLENA serán los siguientes:
· Derecho a participar en la vida política, sin exclusiones.
· Derecho a un trabajo digno y sin discriminación
· Por un acceso a la vivienda sin discriminación por el origen nacional
· Por un Ayuntamiento diligente en materia documental y alejado de Contratos de Integración y similares
· Por un acceso igualitario a las prestaciones sociales
· Por un acceso ágil a la nacionalidad
· Por una política educativa en y por la igualdad
En la presentación de la formación política, los candidatos afirman que “las preocupaciones, necesidades y vivencias de esas personas han de formar parte de la agenda política de los partidos en su quehacer cotidiano, y no sólo cuando presentan enmiendas en el Congreso de los Diputados al discutir la Ley de Extranjería o su Reglamento de ejecución”. En su opinión “los pueblos y ciudades pueden ser el medio físico y social privilegiado para la inserción social de las personas extranjeras, aunque hay cuestiones importantes que no están en manos de los ayuntamientos, o que lo están solo en parte”. Según DENOK HIRITAR/CIUDADANÍA PLENA “los ayuntamientos son la administración más cercana, pero están sujetos a leyes generales. Añaden que la participación social y política en la vida de la ciudad de las personas extranjeras está condicionada por sus propias condiciones de existencia”.
Han comparecido en el acto de presentación, Mikel Mazkiaran (candidato) , primero por la izquierda, Silvana Luciani (primera candidata por Donostia) , a su lado y Abdoulaye Güeye (segundo en la lista de Donostia, en el centro de la foto