28 de enero de 2014

Los 9 hombres encontrados el sábado en un contenedor del puerto de Barcelona revelan de nuevo la cuestión de los polizones, una realidad invisibilizada

Nueve hombres fueron localizados el pasado 25 de enero de 2014 a primera hora de la mañana en un contenedor de mercancías de un barco, de bandera holandesa que venía de Casablanca al puerto de Barcelona. El barco llegó al puerto de Barcelona 24 de enero por la noche, después de hacer una escala en Lisboa. Descargó los contenedores durante la noche y zarpó sábado por la mañana, hacia las 6h. Pasadas las 8h, los hombres empezaron a pedir auxilio y fueron descubiertos por la policía portuaria. Esta avisó a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Según las informaciones publicadas en varios medios de comunicación los nueve polizones estaban bien de salud, a pesar de que algunos tenían heridas superficiales. Fueron trasladados a la comisaría de la Verneda para identificarlos, puesto que ninguno traía documentación, y a todos se los abrió un expediente de expulsión. De momento la prensa asegura que serán enviados al Centro de internamiento para extranjeros de la Zona Franca de Barcelona.

Desde la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado ante este nuevo caso de polizones se vuelven a plantear las siguientes preguntas: ¿ han recibido o recibirán asistencia jurídica? Se los ha pedido si querían solicitar la protección internacional? Se los deportará sin saber por qué han huido?

Este caso evidencia una vez más la dificultad, fruto de las políticas de militarización, cierre y externalización de las fronteras, que sufren las personas que buscan una vida más digna para poder acceder en el territorio europeo. Estas ponen en riesgo su propia vida en manos de traficantes de personas viajando dentro de un contenedor de mercancías.

Desde la CCAR exigimos que se garanticen los derechos de estas nueve personas, especialmente el acceso a una asistencia jurídica y, en concreto, el acceso al procedimiento de protección internacional. Exigimos que si se trata de solicitantes de protección internacional no sean ingresados en el CIE de Zona Franca y se paralice el procedimiento de expulsión.

A la vez, recordamos la situación de desprotección en la cual se encuentran los y las polizones: no hay normativa internacional sobre la materia (El único Convenio existente en materia de polizonaje, firmado en Bruselas en 1957, todavía no ha entrado en vigor por no haber sido subscrito al menos por 10 países). La interpretación de la ley de extranjería es en general muy restrictiva cuando se trata de casos de polizonaje, y se dificulta el acceso al procedimiento de solicitud de protección internacional pues la persona tiene que expresar su intención de entrar a España y de solicitar el asilo. Y continúa aplicándose la Instrucción de 28.11.2007 de la Dirección General de Inmigración, vulneradora de la ley de Extranjería y de la ley de Asilo.

Todas estas circunstancias se ven agravadas por las amenazas de sanciones económicas por consignatarios, armadores y capitanes, impuestas por la legislación de los países que atraviesan los buques, como es el caso de España y que pueden ascender hasta 180.000€ por polizón que se escapa.

La CCAR recuerda que las personas que huyen de conflictos bélicos, persecuciones y violaciones de los derechos humanos tienen que contar con vías accesibles para llegar a territorio y pedir asilo.

Más información: Pascale Coissard, responsable de incidencia política y social de la CCAR – 933012539 pascale.coissard@cear.es

Si quieres contribuir en la denuncia de vulneraciones de los derechos humanos y participar en los procesos de la transformación social con objeto de conseguir un mundo más justo colabora con nosotros!

POLIZONES BARCELONA ENERO 2014-COMUNICADO CCAR.pdf