Nuevo comunicado de Cáritas Bizkaia
Ante la agresión a una trabajadora de Caritas y a un usuario el pasado jueves 23 de Mayo de 2013, Cáritas Bizkaia quiere manifestar lo siguiente:
A las vÃctimas de las agresiones, sus familias y allegados: nuestro apoyo incondicional y nuestro reconocimiento, nuestra cercanÃa ahora y en adelante. Sabéis que todas las personas que formamos parte de Cáritas compartimos vuestro dolor y vuestra tristeza, y os reiteramos públicamente nuestro apoyo. A todas las personas que os habéis interesado por las vÃctimas, muchÃsimas gracias de todo corazón. Las vÃctimas y sus familias nos piden que transmitamos su deseo de continuar con su recuperación alejados del ruido mediático.
A los compañeros y compañeras de profesión y de camino en la tarea: agradecer la cercanÃa privada y los posicionamientos públicos. Han sido innumerables las entidades sociales y personas del tercer sector que nos han hecho llegar su ánimo y apoyo en estos momentos tan difÃciles. Su aliento nos ayuda a seguir en el caminoâ¦
A las personas que forman parte de Cáritas, tanto personal contratado como al voluntariado, socios y socias, donantes, miembros de la iglesia de Bizkaia en general: gracias por vuestra calma pese a las circunstancias, por vuestro apoyo, por vuestra cercanÃa y -en muchos casos- por vuestras oraciones. El sentido de lo que hacemos permanece intacto.
A todo el personal de Osakidetza y del Hospital de Basurto: muchÃsimas gracias por vuestra profesionalidad y buen hacer, y sobre todo por vuestra cercanÃa y apoyo humano.
A los medios de comunicación social: agradecemos a todos aquellos âla inmensa mayorÃaâ que han tratado una noticia tan dura y triste (especialmente para las vÃctimas y sus familiares) con rigor y respeto; al resto: rigor y respeto, respeto y rigor. Para las vÃctimas, sus familias y los compañeros y compañeras está siendo muy duro âtras la dureza de los sucedidoâ digerir algunas imágenes y textos. Varios extremos de la información que algún medio ha dado por ciertos ây algunos otros han copiado sin más cuestionamiento de dichas fuentesâ no lo son. Por ejemplo, hay hechos que distorsionan el relato de lo sucedido:
o La comunicación de la expulsión se produjo el martes (no el jueves inmediatamente antes de las agresiones), dicha comunicación se hizo con un educador de refuerzo como mandan los protocolos internos, mientras que la salida efectiva del agresor âtambién atendiendo a los protocolosâ se iba a producir cuando se dispusiera de plaza en un nuevo recurso adaptado a sus circunstancias.
o Las personas que trabajan en el piso cuentan con la cualificación profesional adecuada. En concreto, la persona agredida es Educadora Social, con un Máster en drogodependencias y âpese a su juventudâ experiencia de varios años.
o La vivienda de Cáritas lleva seis años con esta actividad.
A los vecinos y vecinas de barrio y especialmente del bloque donde está la vivienda: gracias por vuestra comprensión y vuestro apoyo durante los años que llevamos conviviendo. Pese al suceso y al posterior âe innecesarioâ âasaltoâ mediático a vuestros hogares y vuestras calles habéis sabido estar serenos y cercanos con las vÃctimas, con el resto de las personas del piso y con Cáritas en general. Reafirmamos nuestra disponibilidad para proseguir con el diálogo que favorezca continuar con la vida normal como hasta ahora.
A las instituciones públicas: agradecerles también el interés que han mostrado por las personas afectadas y sus allegados. También queremos agradecer a todas aquellas personas que en sus declaraciones públicas han mostrado su afecto y su cercanÃa a las personas agredidas, sus familias, nuestra entidad y el sector social desde una clave integradora.
A nosotros mismos, Cáritas, como parte de la iglesia diocesana: ¡Ãnimo! Estimulados por la entereza de las personas que trabajan en estos recursos, sigamos fuertes en nuestra labor por los más desfavorecidos de nuestra sociedad, asumiendo la interpelación que nos hace este suceso como un acicate para la revisión de nuestro modelo de acción social de cara a mejorar la atención prestada a las personas en exclusión social.
A la sociedad de Bizkaia: agradecer su inteligencia y tolerancia. Bizkaia lleva mucho tiempo siendo una sociedad integradora, acogedora, avanzada y respetuosa; defensora de los derechos humanos y de la inclusión social de personas, familias y colectivos más desfavorecidos. No perdamos esa inquietudâ¦