“Si quieres ir rápido ve sólo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. Esta fue la frase de la tarde sin duda, dicha por Ousman Umar un hombre migrado que llegó a España desde Ghana sin nada.  

El pasado 24 de abril asistí al evento de que organizó la Fundación Athletic. Fue una tarde inspiradora dedicada a hablar sobre migración, oportunidades e impacto social. La ocasión nos permitió conocer a Ousman Umar, fundador de la ONG NASCO Feeding Minds, que trabaja para educar a los niños y niñas en Ghana y abordar las causas de la migración desde su origen. También participaron los hermanos Williams, jugadores del Athletic Club, y Arturo Benito de Impact Bridge, que conecta el sector empresarial y social. Fue una tarde genial, una experiencia muy bonita, a la que me alegro mucho de haber ido.  

La historia que contó Ousman Umar fue muy dura y conmovedora, pero sobre todo muy bien contada. Ousman compartió su viaje desde Ghana a España, y resaltó la importancia de trabajar juntos para construir un mundo más justo y solidario. Una de sus frases más memorables fue: “Si quieres ir rápido ve sólo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. Esta idea resuena profundamente con los valores de nuestra organización, Zehar-Errefuxiatuekin, ya que creemos en la acogida y el apoyo a las personas refugiadas, apátridas y migradas que llegan a Euskadi. 

Los hermanos Williams también compartieron su experiencia personal y su lucha contra el racismo en el fútbol y la sociedad. Resaltaron la importancia de abandonar los discursos racistas y de odio instaurados en nuestra sociedad para poder avanzar, crecer y tener las mismas oportunidades que el resto. 

De oportunidades precisamente hablaba Umar que destacaba la inmensa suerte que tuvo cuando una familia catalana lo acogió en su casa. La acogida es uno de los pilares de nuestra organización. Ousman y los hermanos Williams coinciden, ellos están donde están ahora porque una persona les acogió sin importar de donde viniesen y les dio una oportunidad. Y es que “el talento no tiene color, es cuestión de oportunidades”, destacaba Ousman.

Una anécdota especial del evento fue la emoción de mi hijo Mark cuando supo que iba a conocer a su ídolo Niko Williams. Pude cumplir su deseo de obtener su autógrafo, foto y videollamada con él, lo que hizo que la tarde fuera aún más memorable para mí. Sentí una alegría inmensa por él.  

Fue una experiencia enriquecedora que me enseñó la importancia de unirnos para crear un mundo más inclusivo y justo. 

 

Carolina, trabajadora de Zehar-Errefuxiatuekin desde 2019