Los Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres, surgen en la década de los 80 con el objetivo de especializarse en temas relacionados con las mujeres, el género, la igualdad y el feminismo. Realizan, por una parte, una labor esencial en la difusión de la cultura, educación para la igualdad y la lucha contra la violencia de género y, por otro lado, son una fuente insustituible de recursos de apoyo a las políticas de igualdad y la investigación sobre mujeres, feminismo y estudios de género.
La crisis y los recortes económicos puestos en marcha en los últimos años por las diferentes administraciones (estatal, autonómica y local) han afectado gravemente a los servicios informativos y documentales especializados en materia de género y mujeres.
Los Centros de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres del Estado Español (Declaración de Enero de 2015) han expresado su profunda preocupación por esta situación. Los fondos documentales y los servicios informativos especializados, son un instrumento de apoyo fundamental para el desarrollo de las políticas de igualdad y la consecución de sus objetivos. Para ello, es necesario que estos servicios tengan el reconocimiento y la financiación que merecen por parte de las distintas administraciones públicas.
Como muestra de lo expuesto, mencionar específicamente la situación de peligro de desaparición del Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de IPES Elkartea que, desde 1985, viene siendo un Centro de referencia en la conservación y difusión de la historia, el pensamiento y la creatividad de las mujeres y en el apoyo a la investigación y los estudios de género.
Desde 1985, el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de IPES Elkartea es un servicio gratuito, abierto a todos los públicos, que conserva un fondo de 14.000 referencias bibliográficas. El trabajo en red, la animación a la lectura, las actividades educativas y formativas y la salvaguarda de patrimonio histórico de las mujeres, los feminismos y el género, lo han convertido en un referente como repositorio, catalizador y difusor de los logros en la lucha por la igualdad, conservador de la historia, el pensamiento y la creatividad de las mujeres y herramienta de apoyo a la investigación.
L@S ABAJO FIRMANTES queremos manifestar en estos momentos nuestra preocupación por su situación y solicitamos al Gobierno de Navarra la renovación, en condiciones aceptables, del Convenio con el CD-Biblioteca de Mujeres de IPES Elkartea para garantizar la supervivencia y estabilidad de un Servicio único en su categoría en Navarra y unas condiciones dignas que permitan la continuación de su labor como generador de actividades culturales e informativas y de formación, así como el mantenimiento y actualización de su colección bibliográfica especializada para que el Centro siga cumpliendo una función que consideramos fundamental e irremplazable en la consecución de la igualdad de género real y efectiva.