Logo%20Women's-firma%20correo.jpg
Boton%20de%20donar-TU-ULT%20VERS.jpg

Amigas y amigos,

Las mujeres nos hemos visto involucradas en un complejo debate global. ¿Cómo se pueden garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y a su vez respetar la libertad religiosa de las personas que prestan servicios de salud reproductiva?

La Corte Constitucional de Colombia emitió en el año 2009 una decisión innovadora que protege los derechos de las mujeres manteniendo un equilibrio entre el derecho a la salud y a la integridad personal de las mujeres y el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión de los proveedores de salud. La sentencia examina lo que constituye una legítima objeción de conciencia, quién puede usarla y cómo se debe hacer. Este caso proporciona el mejor modelo que existe en la actualidad para reconciliar estos derechos de una manera que no sea discriminatoria contra las mujeres y que merece una atención global.

Por ello, en Women’s Link estamos muy orgullosas de presentar la publicación Objeción de conciencia y aborto: una perspectiva legal de la experiencia colombiana, que hemos elaborado junto con el Instituto O’Neill de la Universidad de Georgetown.

Media%20portada-SPA.jpg

Les animamos a leer la decisión y las reflexiones de las personas expertas que la han analizado para conocer más sobre esta problemática, incluyendo:

  • Por qué la objeción de conciencia y de religión se está usando como una herramienta para hacer retroceder los derechos reproductivos, como por ejemplo lo que está ocurriendo en Estados Unidos con el caso Burwell c. Hobby Lobby de la Corte Suprema.
  • Cómo este caso es relevante en países de África, Europa y en las Américas y qué lecciones podemos aprender de todos esos países.
  • Cómo la objeción de conciencia se usa en algunas circunstancias para, de una manera proactiva, proporcionar servicios de salud y asegurar derechos, en lugar de limitarlos.
  • Qué otros movimientos sociales, incluyendo aquellos que defienden derechos de la población LGBTI, pueden hacerla suya y utilizar esta decisión judicial.

Esperamos que las experiencias globales de esta publicación les inspiren. También les pedimos que la difundan ampliamente. Muchas gracias.

Un saludo,

Firma%20Viviana-mailings.png

Viviana Waisman

Presidenta & CEO