Buenos días,
Te invito a leer la última entrevista que hemos publicado en el Centro de documentación Nohabrapazsinlasmujeres.com sobre el papel que están jugando las mujeres en la guerra de Colombia.
Muchas gracias,
Patricia Simón
Periodista
“¿Qué va a suceder con las víctimas? ¿Qué va a suceder con los pueblos indígenas? Porque realmente es un proceso bilateral entre el gobierno y las FARC. No han incorporado las propuestas de la sociedad civil ni de los pueblos indígenas. Las mujeres les hemos dicho que no hablen de paz cuando ni siquiera nos están escuchando (…) No necesitamos más violencia, no necesitamos que nuestros hijos sean llevados por los grupos armados, ni que el gobierno a través de las fuerzas militares recluten a nuestros jóvenes, ni que enamoren a nuestras niñas… Si esto es en este contexto, ¿cómo será cuando salga tanta gente acostumbrada a manejar las armas, a promover la violencia? ¿Será que va a pasar lo mismo que en El Salvador, que en Guatemala?“.
María Ovidia no necesita revestir sus palabras de un tono tajante ni altisonante para atrapar con su discurso. Ni siquiera mover las manos ni los brazos, abrigados bajo el poncho de lana tejido en su pueblo andino yanacona. Tampoco necesita subrayar las dudas, el dolor ni las esperanzas con movimientos de cejas o silencios prolongados. María Ovidia se verbaliza a ella, como si su propia historia reuniera la de los pueblos originarios colombianos, con voz bajita y pausadamente. Como cuando la guardia indígena –el ejército de “guerreros de paz” del Cauca conformado por hombres, mujeres y niños indígenas– estremece con su poder con su sola presencia y el golpeteo sordo de sus bastones de mando….