LA MUERTE VIOLENTA SE ENSAÑA CON LOS INDIGENAS DEL RESGUARDO DE HONDURAS DE MORALES CAUCA COLOMBIA

El sábado 12 de mayo a las 8 de la noche, fue asesinado el señor: Saulo Quina originario del resguardo indígena de Honduras de Morales Cauca – Colombia, a esa hora cuentan los indígenas que llego un grupo con camuflado militar y armados a su casa ubicada en la localidad de Santa Bárbara, los condujeron a unos 20 metros fuera de la casa a Saulo Quina, antes de asesinarlo cuentan según las señales en su cuerpo fue torturado y luego le quitaron la vida con una bala en la cabeza, su hijo; Tito Quina, quien fue herido en la frente sobrevivió, otro indígena del resguardo de Honduras, logro soltarse y escapo de la escena del crimen.

Actualmente la familia de Saulo Quina fue obligada a abandonar el territorio, dejando todas sus pertenencias y refugiarse en la ciudad de Cali, para salvaguardar su vida, engrosando así la lista de desplazados con violencia, ya que Colombia es el primer país del mundo con más desplazados por la violencia, según “Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno” IDMC

Por otra parte según testimonio de las comunidades indígenas del resguardo Honduras – Colombia, el ejército nacional amenaza, argumentando que después de ellos llegaran los que no perdonan, al parecer se refieren a los paramilitares, un hecho vergonzoso de las fuerzas militares en el que muestran el respaldo claro a los grupos armados para asesinar y desplazar la gente, luego arrebatarle sus tierras y ser entregadas a monopolios y empresas privada, nacionales e internacionales de los agro-combustibles y la minería.

Es inaceptable que entre mas militarizada esta la zona indígena mas bombas explosivas permanezcan enterradas en el territorio, como sucedió en los lugares de Quingos y Honduras – Honduras, poniendo en grave peligro la población civil y en especial los niños que a diario recorren los caminos para asistir a la escuela. Violando los tratados de DDHH y DIH.

Es inaceptable que por culpa del la violencia y la ineficaz acción del Estado colombiano para proteger a sus ciudadanos tengan que morir a manos de grupos armados, muchas beses auspiciados por el mismo estado y empresas nacionales y extranjeras.

Aunque en Colombia no exista la pena de muerte en las leyes, cualquier grupo armado hace su ley y aplica la pena de muerte a la gente, incluyendo los militares (falsos positivos), en la mayoría de casos quedando en total impunidad los culpables de los delitos.

Solicitamos el apoyo de la comunidad internacional para denunciar estos hechos violentos ante las cortes internacionales; exigir al gobierno colombiano la protección de los y las colombianas y apoyar el acuerdo de paz que están realizando en Cuba. Sabemos claramente que después de la justicia social, la dignidad humana y la armonía llegara la “paz” para todos y todas las colombianas

Jose Goyes

Ex-autoridad Indígena del Resguardo de Honduras Colombia.

ASESINATO VIOLENTO DE SAULO QUINA.doc