Hola Iã±aki,
Eso pasó en Madrid, durante el estado de excepción de 1970: pasé nueve días en la Dirección General de Seguridad, en la segunda de las cuatro ocasiones en que me detuvo la policía política franquista por enfrentarme a la dictadura en la Universidad. Erael precio que pagábamos por no agachar la cabeza. Detenciones, cárcel, torturas, exilio, clandestinidad e incluso la muerte.
Desde entonces, nadie ha tenido que responder por aquellos crímenes. Hasta ahora. El 18 de septiembre de este año, una jueza argentina dictó orden de detención y extradición de cuatro ex miembros de las fuerzas de seguridad franquistas acusados de “delito de tortura constitutivo de crímenes de lesa humanidad”, entre los que está Juan Antonio González Pacheco (Billy el niño), una de las personas que me torturó y contra el que se han presentado numerosos testimonios.
No puedo describir con palabras la alegría que sentí con la noticia, porque las personas que sobrevivimos al franquismo nunca hemos dejado de luchar por la verdad, la justicia y la reparación.
Hoy, por fin vemos un resquicio de esperanza, aunque sabemos que nada está ganado. Por eso, me anima saber que tenemos el apoyo de una organización como Amnistía Internacional. Y el tuyo.
Iã±aki, tú que te enfrentas a las injusticias y que crees en la defensa de los derechos humanos, quiero pedirte por favor que firmes esta petición para pedirle al gobierno español que detenga y extradite a los acusados, en cumplimiento de la legalidad y sus compromisos internacionales.
Gracias. Gracias por no olvidar.
José María “Chato” Galante |