Carmen de Miguel, coordinadora Ciudadanía Global @carmenmigueljua

El pasado día 21 de octubre, España otorgaba por primera vez el asilo a una víctima de la trata de mujeres. La mujer, una joven nigeriana, llegó a España cruzando el Estrecho en patera, tras un viaje por África de dos años en el que fue obligada a prostituirse, sufrió numerosas violaciones y fue sometida forzosamente a abortar en dos ocasiones con medios inseguros. Ya en España, fue contactada por la mafia de trata de personas, que le exigía el pago de una deuda de 20.000 euros,que debería pagar a través de la explotación sexual.

Desde su llegada a España embarazada, hace tres años, la Cruz Roja acompañó su proceso y presentó solicitud de asilo por ser víctima de una red con fines de explotación sexual. El pasado lunes, la Oficina de Asilo y Refugio dependiente del Ministerio del Interior, le concedía el asilo en nuestro país, protección que se extiende a su hija de tres años.

http://www.alianzaporlasolidaridad.org/noticias/una-resolucion-historica-para-reconocer-los-derechos-de-las-mujeres-victimas-de-trata