5 reglas para enganchar a los jóvenes al voluntariado

Fundación Hazlo Posible – 17/09/2013
Paola Villa

Las personas de entre 16 y 29 años de edad son las menos voluntariado hacen. ¿Por qué los jóvenes no hacen voluntariado? ¿Podemos hacer algo al respecto?

Para enganchar en una causa a esta generación, se necesita un voluntariado accesible, inspirador y que obsequie con una recompensa.

5 reglas que debes seguir en tus programas de voluntariado para jóvenes:

HORARIO FLEXIBLE. Los jóvenes encuentran dificultades para encontrar actividades que encajen con sus horarios de estudio y trabajo. Un horario flexible es la solución. Puedes repartir las horas de trabajo voluntario entre varias personas y desarrollar acciones puntuales en las que colaborar, así como aprovechar medios alternativos de colaboración como el internet, el teléfono, etc.
ACTIVIDADES GRUPALES. A esta edad, cuesta separarse de los colegas o del equipo de fútbol. Las personas jóvenes son más proclives a participar en actividades de voluntariado orientadas a la participación grupal, confeccionadas acorde a sus intereses y habilidades. Invítales a participar junto a amigos, pareja, familia, vecinos, grupo deportivo… lograrás captar su atención.
DESARROLLO PROFESIONAL. Para los jóvenes resulta muy importante que una experiencia de voluntariado sea provechosa para su desarrollo profesional. En el voluntariado solemos desarrollar habilidades y competencias, procura enfocar este aprendizaje en pro de las metas profesionales de la persona voluntaria.
PEDIR A LOS JÓVENES QUE SEAN VOLUNTARIOS. No es que los jóvenes no quieran hacer la diferencia. Los jóvenes dan como una razón para no hacer voluntariado el que nadie se los ha pedido. Si en tu ONG se desarrollan actividades de voluntariado, ahora ya sabes qué características deberían emular para atraer una base social de jóvenes voluntarios.
CAUSAS CONVINCENTES. A la juventud le interesa involucrarse en acciones que resuelvan los problemas de su entorno aunque también le gusta viajar a otros países a ayudar. Una causa convincente está contextualizada, proporciona información sobre el origen y de las consecuencias del problema, así como sobre las vías de acción y explica como el voluntariado puede contribuir a la solución.

Ahora bien, ¿Queremos juventud voluntaria en las ONG?

5 razones para decir sí al voluntariado joven:

PERSPECTIVA JOVEN. Las organizaciones necesitamos escuchar a la juventud, es ella la que nos dirá cómo dialogar con otros jóvenes y acompañarles en su compromiso con una causa.
COMPROMISO SOCIAL. Tenemos el deber de transmitir y ayudarles a construir el conocimiento y las herramientas para la solución a problemáticas sociales cada vez más complejas en las que, además, la juventud es un factor clave.
EMPODERAMIENTO. Precisamente porque los jóvenes están siendo uno de los sectores de la sociedad más afectados por la crisis, son ellos mismos a quienes debemos acompañar para que se fortalezcan y construyan nuevas vías de desarrollo más justo, incluyente y sustentable.
ESTRATEGIA A LARGO PLAZO. Si desde las ONG tomamos decisiones y actuamos conforme a planes estratégicos a largo plazo, la juventud voluntaria debería ser aquella juventud comprometida la que colabore en estas decisiones y acciones, puesto que es ella la que vivirá su legado.
CONSCIENTIZACIÓN. Una entidad que cuenta con un voluntariado joven está nutriendo a las causas sociales de fuerza, ideas, espíritu de cambio, fraternidad e innovación. Para mejorar el mundo no podemos prescindir de la participación de todas y cada una de las generaciones que conformamos a la humanidad.

http://hazloposible.org/blogong/5-reglas-para-enganchar-a-los-jovenes-al-voluntariado/?utm_content=buffer448c1&utm_source=buffer&utm_medium=twitter&utm_campaign=Buffer