Os reenviamos una nota de prensa y fotos de la concentración de ayer en la Plaza de La Virgen en solidaridad con las víctimas de Lampedusa y en rechazo a las políticas migratorias de la UE. Os rogamos la máxima difusión.

Cientos de personas se concentran en Valencia en solidaridad con las víctimas de Lampedusa

Exigen el fin de las políticas de control de fronteras de la Unión Europea

Valencia, 7/10/2013.- La Plaza de la Virgen de Valencia acogió ayer por la tarde una concentración en la que cientos de personas se solidarizaron con las víctimas del naufragio de la isla italiana de Lampedusa, que se produjo el pasado día 3 de octubre y cuyo balance provisional es de 194 personas fallecidas y más de 250 desaparecidas, la mayoría de origen eritreo y somalí.

Durante la protesta -promovida por la Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb les i els Immigrants y otras organizaciones y colectivos-, las y los participantes desplegaron pancartas en las que se exigió “el fin del genocidio en Lampedusa”, se remarcó que migrar es un Derecho Humano y se exigió el cierre de los CIEs.

Además, se leyeron varias noticias sobre el naufragio, se guardó un minuto de silencio por las más de 20.000 muertes que se han producido en el Mar Mediterráneo -al que calificaron de “cementerio”-, durante las dos últimas décadas a causa de las políticas europeas en materia migratoria, y la fuente de la Plaza se llenó de barcos de papel como símbolo de las personas que nunca llegaron a alcanzar su objetivo de llegar a Europa.

Por último, el acto terminó con una cadena humana en la que las y los participantes, cogidos de las manos, gritaron consignas como “ningún ser humano es ilegal” o “¡¿qué queremos?! ¡El cierre de los CIEs!”.

Durante la concentración, se leyó un manifiesto en el que se denunció la responsabilidad de las políticas migratorias restrictivas de la Unión Europea en lo ocurrido y se exigió “la derogación inmediata y urgente de la Directiva Europea de Retorno -Directiva de la Vergüenza-, la derogación de las Leyes de Extranjería y de todos los instrumentos jurídicos que impiden el legítimo derecho a migrar y el derecho a encontrar refugio en un territorio seguro”.

En este sentido, se hizo un llamamiento al estricto cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos “y por lo tanto el cese de la represión y el racismo, así como la identificación de los culpables, la depuración de responsabilidades y la reparación a las víctimas” y al cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) “y con ello –añadieron-el desmantelamiento de todos los dispositivos que impiden a las personas salir de sus países, llegar, y vivir en otros”.

“La ciudadanía, las organizaciones y los movimientos presentes seguiremos luchando por el fin del genocidio migratorio, por el respeto a los derechos humanos, por la libertad de todos los seres humanos y por la justicia social”, concluyeron.La derogación inmediata y urgente de la Directiva Europea de Retorno, “Directiva de la Vergüenza”. La derogación de las Leyes de Extranjería y de todos los instrumentos jurídicos que impiden el legítimo derecho a migrar y el derecho a encontrar refugio en un territorio seguro.

CONCENTRACIÓN POR LAS VÍCTIMAS DE LAMPEDUSA.pdf