Queridas amigas y amigos de Women’s Link,
Se está haciendo historia en Guatemala. Por primera vez, un dictador está siendo juzgado en su propio país por crímenes de guerra y genocidio. Este es un gran avance para la justicia y Women’s Link se está asegurando que las mujeres estén presentes.
Desde los años 1982 al 1983 el General Ríos Montt, perpetró un genocidio que tenía como objetivo destruir a la población maya. En Guatemala, como en todas las guerras y conflictos que se han llevado a cabo en la historia, la violencia sexual y las violaciones contra mujeres, niñas y ancianas fueron tácticas fundamentales para destruir y aterrorizar a la población maya.
En alguna ocasión ya les hemos informado de cómo Women’s Link está trabajando para terminar con la impunidad sobre los crímenes cometidos contra mujeres durante el genocidio maya. Ahora estamos muy contentas de informarles que la semana pasada, Paloma Soria, abogada senior de Women’s Link presentó un peritaje como experta en género y en derecho internacional de los derechos humanos para explicar la forma en que las mujeres, las niñas y las ancianas fueron objetivo militar. Cuando prestó declaración, docenas de mujeres sobrevivientes estuvieron presentes mientras sus historias y las atrocidades que sufrieron fueron enmarcadas por primera vez como crímenes internacionales y no como "daños colaterales".
Estaremos informando sobre los avances del caso en este momento histórico para los derechos de las mujeres y la justicia.
Muchas gracias por hacer posible este importante e histórico trabajo y por su colaboración con Women’s Link mientras luchamos por la justicia y por los derechos de las mujeres alrededor del mundo.
Un cordial saludo,
Viviana Waisman
P.D. Si quieren conocer más información sobre el caso: lean mi artículo en el Huffington Post sobre este juicio y pueden leer esta noticia que apareció en un medio de comunicación guatemalteco. |