Red Acoge exige al Gobierno que dé explicaciones por la muerte de una ciudadana congoleña
El fallecimiento de Samba Martine en el CIE de Aluche pudo ser el resultado de una negligencia por parte de la Administración
Madrid.- Según acaba de informar el diario El País, la muerte de la ciudadana congoleña Samba Martine pudo ser consecuencia de una negligencia derivada de la descoordinación por parte de la Administración pública. El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla tenía constancia de que Samba era portadora del VIH, pero no informó de ello al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, donde fue trasladada y acabó muriendo el 19 de diciembre de 2011.
Red Acoge pide al Gobierno que dé explicaciones de lo sucedido y que ponga en marcha de forma inmediata las medidas precisas para garantizar que algo así no vuelva a suceder. Una de las medidas más urgentes es la aprobación del reglamento que regule los CIE, que todavía se encuentra en fase de consultas tras años de demora.
La reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social —comúnmente conocida como Ley de Extranjería— que entró en vigor en diciembre de 2009 recogía la obligatoriedad de aprobar en el plazo de seis meses un Reglamento sobre el funcionamiento de los CIE, hecho que todavía no ha acontecido.
Otra de las tareas pendientes consiste en que se empiece a aplicar de manera claramente prioritaria las medidas cautelares previstas en la legislación, que servirían para reducir la vulnerabilidad de las personas inmigrantes frente a los abusos y violaciones de derechos humanos y, en consecuencia, que el internamiento en cualquier CIE sea efectivamente una medida excepcional.
Mónica García, directora de Red Acoge, ha declarado que “no hay ningún motivo que haga entender por qué el CETI de Melilla no envío el expediente médico de Samba al CIE de Aluche” y ha recordado que “las personas que acaban internadas en estos centros siguen teniendo que ver garantizado su acceso pleno a la salud; por ello es urgente contar con una regulación efectiva que ordene el funcionamiento de estos centros”.
Muerte en los CIE
El caso de Samba Martine no ha sido el último que ha supuesto una alarma social sobre la situación en los centros de internamiento para inmigrantes. En enero de 2012, un ciudadano de nacionalidad guineana perdió la vida en el CIE de la Zona Franca de Barcelona. Ibrahim Sissé, de 21 años y nacido en Guinea-Conakry, falleció de forma súbita tras un infarto de miocardio. El CIE no contaba con asistencia médica las 24 horas. La falta de unas reglas claras de funcionamiento acaba sumiendo a los centros en una arbitrariedad con consecuencias fatales.